Han sido nueve años con 208 días de festival, 20,195 artistas, 77 países, 2,421 eventos, 5,786,461 de asistentes, más de 113 instituciones participantes y  468 voluntarios quienes han dado vida a este gran Festival Internacional Santa Lucía, el cuál promete sorprender a partir del próximo 28 de septiembre en adelante y parte de octubre con música, danza, teatro, acrobacias, fotografía, literatura, tradiciones, historias en una gran celebración donde tú serás el invitado especial.

El Festival se reporta listo para llevar las artes a las calles de Monterrey y diversos municipios del Estado, el Forúm Universal de las Cultura fue parte importante para el inicio del Festival en donde se buscaba un acercamiento a la cultura universal con artistas locales, nacionales e internacionales que compartían su historia y tradiciones a través de distintas expresiones artísticas.

Desde su primera edición en el 2008 nos hemos deleitado con distintas disciplinas de arte como la ópera, “Rigoletto” y “Carmen”, obras como  el  “El Quijote” por el Ballet de Monterrey, así como artistas de diversos géneros como Celso Piña y Julieta Vengas. 

En el 2009 se unieron países invitados donde destacaron la Gala de Danza Folclórica de Argentina, Croacia, Chile, Polonia, Nepal, etc. Además de la presentación de distintos Festivales como el de la Guitarra eléctrica, Blues y Jazz.

En su tercera edición se hicieron presente espectáculos como el Coloquio de Teatro y el Ciclo de Cine de CONARTE, con lo que el Festival Santa Lucía no solo buscaba promover el arte si no generar valores y consciencia sobre temas de nuestra sociedad como lo  demostró “Diálogos de luz” y el Encuentro de Valores.

En el cuarto año el Festival deslumbró a su público con un recorrido a Vietnam, con el show de Marionetas Acuáticas; Alemania vibró con una mezcla de ballet y música clásica de Terweys Meet Ballet, además de sorprender con el recorrido por el Barrio Antiguo con la Callejoneada por la Paz.

En el 2012, durante la quinta edición del Festival, Angèle Dubeau & La Pietà, sorprendieron con su ensamble de cuerdas proveniente de canadienses. Durante esta edición se incorporó la promoción del talento local representado por instituciones como el INJUVE y jóvenes de  universidades como la UANL y el Tecnológico de Monterrey, quienes presentaron diversas muestras en la música, la danza y el teatro.

Con el paso de los años el Festival Santa Lucía ha ido creciendo, desarrollándose y agregando  el arte de más países, exposiciones y demostraciones artísticas para su público. Uno de sus propósitos ha sido que las personas viajen por el mundo sin abandonar su casa y así lo hizo en su sexta edición con la presentación de distintos grupos como los Tambores de Yamato desde Japón, el cuarteto de cuerdas Bella Ellectric Strings y el Ballet Ruso Mari con su premiada representación de “El Quijote”, por mencionar algunos.

En la séptima edición el Festival Internacional de Vallenato y artistas regios como Cabrito Vudú, Skaterrestres, Bambo y Los Gallos dieron vida a la primera edición de Nuevo León Suena. Además de las increíbles presentaciones de los representantes del continente asiático, los Acróbatas de Pekín y el Ballet Real de Camboya.

En su octava edición muchos invitados nos deleitaron con su música como Celso Piña quien sorprendió con su participación junto a la Orquesta de Baja California y pusieron a bailar a todos los asistentes, la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina emocionaron con su inigualable interpretación y por primera vez en el festival se realizó ” Celebremos México” una fiesta donde se muestran las raíces que nos unen, la cultura que nos hermana y la riqueza humana de la que estamos formados como mexicanos, la Guelaguetza fue la encargada de inaugurar esta celebración y deleitarnos con su danza, color y tradiciones.

En septiembre del 2016 el Festival Internacional Santa Lucía tuvo un lema muy especial “Una ola de amor por el planeta” el cual se encargó de promover “EL CUIDADO DEL PLANETA TIERRA”  con el amor como el motor que nos impulsa a ser mejores seres humanos, concientizándonos a cuidar nuestro medio ambiente.

Los encargados de  inaugurar dicha novena edición fue la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura causando un gran revuelo entre los asistentes, el fotógrafo de National Geographic Joel Sartore presentó su proyecto Photo Ark en el que busca crear consciencia sobre las especies en peligro de extinción, Science and Symphony se presentó  junto a la Orquesta Sinfónica de la UANL y Lila Downs atrapó al público sin importar la lluvia que cayó durante su presentación y uno de los shows que más disfrutaron grandes y chicos fue en el Parque Fundidora, el cual se convirtió en un gran “Bosque Encantado”.

Pin It on Pinterest