Fue presentado de manera oficial, la programación alusiva a la edición 19 del Festival Internacional de Cine de  Guanajuato (GIFF), destacando a Japón como país invitado y este año serán 20 sedes de proyección y eventos que tendrán lugar en dos ciudades del destino San Miguel de Allende del 22 al 26 de julio y del 27 al 31 de este mes en Guanajuato.

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, en compañía de Sarah Hoch, directora del GIFF, Akira Yamada Embajador de Japón, el director del IMCINE, Jorge Sánchez; el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, y el director de la Fundación Japón, Masaru Susaki detallaron lo que será el programa de este festival.

“Esta edición la vamos a vivir en diferentes momentos y diferentes lugares gracias a la riqueza del programa, estamos convencidos que el contenido de esta edición es el más enriquecedor que podrán vivir los participantes, por lo que el GIFF se vuelve un orgullo internacional en la organización de festivales”.

Se proyectarán más de 400 cortometrajes, documentales, largometrajes, muestras especiales y películas en competencia se darán cita en este lugar especial. Además de resaltar al país invitado de honor Japón que realiza un gran trabajo con sus proyecciones de calidad como lo ha hecho siempre.

Esta edición espera 120 mil asistentes, lo que dejará una derrama económica que superará los 180 millones de pesos, dos incrementos contra el año pasado que se suman gracias a los nuevo públicos. Es decir, un crecimiento en el 16% en el número de personas, el 10% en el incremento en la derrama económica y una ocupación hotelera de más del 75%.

Destaca este año por novena ocasión el festival “Mexicanas”, así como la realización del “8vo Rally Universitario” que busca consolidar y llevar los sueños de los jóvenes a la realidad de aquellos que buscan una oportunidad de crear ese estilo de vida al cual están apostando y esa visión que tiene para realizar a tiempo su carrera profesional. Se trata de 25 guiones y 6 finalistas los que estarán compitiendo en este festival.

Además la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con motivo del 10 aniversario del programa de moda Crearé, se suma al Project Glamour del Festival.

De esta manera los diseñadores guanajuatenses vestirán de gala a las personalidades que asistirán al evento en las alfombras rojas del Teatro Juárez. Esta es una gran oportunidad para mostrar el talento creativo de nuestro estado, fortaleciendo la Marca Guanajuato .

En el GIFF 2016 resaltan los homenajes a mexicanos como Demian Bichir, por su destacada trayectoria en el cine nacional, y se tendrá la premier mundial de su más reciente película 7:19, de Jorge Michel Grau, durante la gala inaugural de Guanajuato capital. Además del homenaje a la actriz Dolores Heredia y para celebrar a las mujeres en el cine se reconocerá a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo.

Mientras que los homenajes internacionales estarán dedicados a los artistas japoneses: Masato Harada; Naomi Kawase, quien además ofrecerá una conferencia magistral, y Kaori Momoi, una actriz multifacética.

El Festival Internacional de Cine en Guanajuato recibió 3 mil 500 películas de 120 países; de las cuales 204 quedaron seleccionadas, mismas que provienen de 45 naciones. La Selección Oficial México se compone de 37 películas, mientras que la Selección Oficial de Largometraje México, Largometraje Internacional y Largo-Documental México cuenta con ocho cintas cada una; además de nueve películas de Largo-Documental Internacional y 18 de la Selección Oficial de Guanajuato.

A ello se suma la selección de cortometrajes internacionales, en la que se incluyen 120, entre la Selección Oficial de Animación con 23, Experimental con 16, Ficción con 24 y Documentales Internacionales con 18.

Guanajuato está listo para recibir a todos los asistentes y turistas y los invita no sólo a ver cine, sino a visitar también los pueblos mágicos con los que cuenta, sus ciudades Patrimonio de la Humanidad y a conocer un poco más del destino cultural de México que los espera siempre con los brazos abiertos.

 

Comentarios