Del 29 al 31 de Julio en Xochimilco, se realizará Primer Festival de Identidad Cihuacoátl, Diosa Madre de la Cultura Xochimilca, el cual pretende rescatar la importancia cultural de esta deidad prehispánica, la cual era venerada por los antiguos pobladores del Valle de México desde hace más de 800 años, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El festival se realizará en la fecha señalada, en la explanada del centro de esa demarcación, para mostrar la riqueza cultural de Xochimilco, a partir de sus raíces prehispánicas.

Dijo que así se contribuye al rescate y preservación de la identidad cultural de los xochimilcas y de los capitalinos en general, al ofrecer un nuevo producto turístico, lo  mismo a visitantes nacionales y extranjeros, para lo cual se ha preparado una amplia e interesante agenda de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y de entretenimiento.

Entre otras, representaciones escénicas y dancísticas, diurnas y nocturnas, con música en vivo; corredor de comida típica xochimilca tanto de la zona lacustre, pueblos y barrios; muestra y venta de productos de la región; tianguis con venta de productos cultivados en chinampas y visitas guiadas gratuitas al museo arqueológico.

También paseos y visitas guiadas a la reserva ecológica; conferencias, charlas, paneles y talleres para niños y adultos y una muestra cultural de los pueblos hermanos que son aledaños.

Agregó que la dependencia a su cargo apoyará a las autoridades delegacionales de Xochimilco, así como a las de las demás demarcaciones, para favorecer la realización de estas actividades porque contribuyen al desarrollo del turismo de la CDMX.

Refirió por otra parte que esta delegación registró un movimiento de casi 25 millones de personas en 2015, de los cuales 16 millones corresponden a los denominados flujos delegacionales, esto es, las visitas que hacen capitalinos desde otras demarcaciones. “Todo lo anterior representó un mercado de 8 mil 470 mdp”, dijo.

Enseguida dijo que por la llegada integrada de visitantes –turistas, excursionistas y flujos delegacionales-,  Xochimilco se ubica turísticamente en la séptima posición, dentro de las 16 delegaciones. Quienes se hospedaron en los mil 227 cuartos de hotel de la zona fueron 299 mil 300 viajeros, mientras que un millón 150 mil llegó con familiares y amigos.

Todos ellos, añadió, dejaron una derrama total de tres mil millones de pesos, con una ocupación hotelera del 67.5 por ciento, dos puntos por encima de la media de hoteles de la CDMX en hoteles de calidad de una estrella a gran turismo

A su vez, el Jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, dijo que la demarcación expone por primera vez, con esta festividad, una parte importante de su pasado prehispánico, a través de una recreación del culto a la diosa Cihuacoátl, que se celebraba hace más de 800 años.

La deidad, también llamada diosa Quilaztli, dijo por último, era diosa y madre principal de la cosmovisión xochimilca prehispánica y por su importancia, la celebración era compartida con otras culturas hermanas, como la de Texcoco. Y se le veneraba en la gran fiesta de los Señores, en la que se realizaban sacrificios para complacer a la madre.

En la conferencia estuvieron también Ramón Costa Ayube, coordinador de asesores del Jefe delegacional; Jaime Anzures Morones, asesor del jefe delegacional; el antropólogo Gustavo Cabrera Rodríguez, asesor del jefe delegacional y José Luis Zaldívar Olivares, Director de Turismo de la delegación Xochimilco.

 

Comentarios