La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en coordinación con las Secretarías de Turismo federal y del Estado de México dan a conocer el Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, del 17, 18 y 19 de febrero en la Plaza Maclovia de Ixtapan de la Sal.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo,  explicó que desde que se puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), Sectur ha coordinado acciones para transformar la cocina mexicana en una industria dinámica que impulse el desarrollo regional y articule los eslabones de la cadena de valor de los sectores productivos que la integran.  

Sánchez Estrada apuntó que este encuentro de empresarios, a través de la plataforma “Conéctate al Turismo”, estrechará la participación de las organizaciones regionales que fortalecerán el mercado interno y, con ello, disminuirán las importaciones de insumos del sector.

Por su parte, el representante del INADEM, José Ignacio Contreras, indicó que este Festival surge como línea de acción del Programa “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial”, que en el Estado de México, busca impulsar al sector turismo y agroindustrial.

Asimismo, dio a conocer que el INADEM apoyó la realización de este evento por un monto que asciende a los 4 millones de pesos.

“Se brindará a los empresarios, a través de la vinculación con organismos financieros, alternativas de financiamiento y desarrollo de los mismos; se promoverá la asistencia técnica y la capacitación de los programas, esquemas y herramientas que sirvan para incrementar y fortalecer la competitividad y mercados externos”, indicó.

El Director General de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de México, José Carlos González Flores, expresó que todas las culturas estarán representadas en este festival. “Para el Estado de México la gastronomía tiene una importancia que va más allá”, dijo e indicó que esperan una fluencia aproximada de 30 mil personas.

El Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, contará con talleres, conferencias, networking y diversas actividades culturales que impulsan el sector turístico mexiquense, favoreciendo la participación de las organizaciones regionales como proveedoras nacionales.

SOBRE EL FESTIVAL

De la Sal a la Mesa, una pizca de México, es el primer festival de alcance nacional que impulsa los productos, la gastronomía y la artesanía de una sola región de nuestro país.

Comentarios