La venta de artesanías durante 2014, de acuerdo a los últimos datos disponibles del INEGI, ascendió a poco más de 262 millones de dólares, lo que representó el 33.3% del total del consumo turístico en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de la Ciudad, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la primera sucursal de la Casa Mejicú, una de las más importantes empresas de producción y comercialización de artesanías que a partir de ahora ofrecerá sus productos en la calle de Madero, del Centro Histórico.

Asimismo, hizo notar que en 2014 se tenían registradas mil 405 tiendas de artesanías al menudeo, mismas que generaron empleo para dos mil 647 personas. De ahí que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, girara instrucciones para impulsar la actividad artesanal y encontrar formas de colaboración entre gobierno y artesanos, a fin de que éstos puedan proyectar sus obras de mejor manera y sean reconocidas en México y en el mundo entero, afirmó el funcionario.

“Es importante que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como a veces se le asocia, y que el trabajo del artesano sea valorado y su talento y creatividad para que obtengan una  justa retribución económica”, remarcó el responsable de la política turística de la capital del país.

Miguel Torruco mencionó que en la CDMX se comercializan artesanías de toda la República Mexicana, sobre todo en sitios ubicados en zonas con gran afluencia turística, y uno de ellos es “Casa Mejicú”, nacida en 1922 en Oaxaca y radicada en la ciudad de México desde 1947.

Esta empresa mexicana, destacó,  mantiene actualmente  relación comercial con tiendas de autoservicio y cuenta con más de 2 mil espacios de exhibición y venta de artesanías en todo el país, generando entre 50 y 70 empleos directos y trabaja con más de 350 artesanos de 250 comunidades indígenas mediante talleres artesanales familiares, pequeños y medianos talleres y pequeñas fábricas ubicadas en 15 estados.

Dijo finalmente que con la apertura de esta sucursal, “Casa Mejicú Madero”, en el corazón de la Ciudad de México, continúa la promoción del arte y la cultura de nuestro país, a través de sus artesanías, lo que contribuirá a enaltecer nuestras tradiciones y generar fuentes de trabajo y de bienestar para artesanos y sus familias, “por lo que esperamos que ‘Casa Mejicú’ siga con su proceso de expansión y crecimiento, no solo en nuestra metrópoli sino en los diferentes destinos del país”.

 

Comentarios