El Festival de Cine Oro Negro, se llevara a cabo del 4 al 7 de mayo de 2017 es una iniciativa civil que fomenta ampliamente la reconstrucción del tejido social a través de eventos que promuevan la cohesión, el sentido de comunidad, la participación ciudadana. Mismo que tendrá sedes en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital; tres lugares de la región sur de Veracruz donde el sustento de las familias ha sido tradicionalmente la industria petrolera.

El festival se posiciona como una nueva opción de entretenimiento cultural en la región y sobretodo, construye una plataforma para la promoción, exhibición, aprendizaje y desarrollo de la juventud interesada en la producción de cine.

En esta segunda edición, se eligió el tema “Cine para la Reconstrucción Social”. El cine, gracias a su uso poderoso de la imagen, nos habla de la vida, de aquello que nos rodea y también de otros mundos posibles, por lo que el programa del festival está pensado para inspirar y contribuir a la formación de ciudadanos interesados y ocupados por su entorno.

PROGRAMACIÓN ORO NEGRO 

Para fomentar la formación del público infantil, en colaboración con el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), se contemplan proyecciones en primarias donde se presentarán producciones realizadas en los talleres de La Matatena A.C., asociación que tiene el objetivo de acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad de otras partes del mundo.

Para incentivar la reflexión sobre el combate a la corrupción en los jóvenes universitarios, se proyectarán cortometrajes ganadores del concurso “Haz corto con la corrupción”, evento organizado por la Asociación Líderes Ciudadanos de Monterrey, N.L. y en el que participan desde jóvenes de secundaria hasta profesionales.

Con temáticas de corte ambiental, cohesión social e identidad, el Festival Chileno Surko presentará 9 cortometrajes de animación, documental y ficción de países como Irán, Argentina, España, Colombia, Chile y México. Los cortometrajes seleccionados demuestran la similitud entre las problemáticas ambientales que padece la sociedad en todo el mundo.

Para reducir la brecha entre deporte y cultura, la muestra de Ciclocinema (proyección impulsada por bicicletas) llega al Festival de Cine Oro Negro con una selección de cortometrajes con temática infantil y de carácter social, contando con producciones realizadas por niños oaxaqueños, del IMCINE y de realizadores de los talleres de Cumbre Tajín. Previo a la proyección se realizará una rodada en bicicletas en el malecón costero de Coatzacoalcos, a la que se ha extendido la invitación a diversas asociaciones de ciclismo de la región.

Con el objeto de mostrar el lado amable de la reflexión en diversos temas y encontrar nuevos espacios de convivencia, se proyectará en plazas públicas la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo. 

PROYECCIONES ESPECIALES

Se llevarán a cabo 2 exhibiciones de largometrajes. “Las Aparicio” del director Moisés Ortíz Urquidi, filmada en locaciones de Veracruz en el municipio de Emiliano Zapata, la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios en Pacho Nuevo y en el pueblo mágico de Coatepec. La presentación de esta cinta será en el Auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y se contará con la presencia de la actriz Liz Gallardo, quién charlará sobre esta película con el público asistente.

También se presentará el documental “Tempestad” de la directora Tatiana Huezo, producción que fue parcialmente filmada en el sur de Veracruz y con participación de extras de la región.  Este documental ha tenido diversos reconocimientos es Festivales internacionales.

Se estrenará también el cortometraje “Ávido” del director Marcos Ortíz Gil, la primer producción mexicana realizada con realidad virtual. Esta es una producción de la empresa VR Awake de México y en la misma protagoniza el actor oriundo de Coatzacoalcos Manuel Rosaldo. 

HOMENAJE AL OBRERO FÍLMICO: GABRIEL RETES 

El Festival de Cine Oro Negro, busca homenajear a figuras que han contribuido notablemente al cine mexicano. En esta ocasión, el homenaje será para el director Gabriel Retes quien además clausurará el festival con una presentación especial de la película “Nuevo Mundo” en el Auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones Coatzacoalcos el Domingo 7 de Mayo.

Desde los inicios de su carrera como director, Gabriel Retes se caracterizó por reflejar en celuloide su ideología política y su visión estética. Retes inició su carrera fílmica como actor en 1968. Dos años después dirigió Sur, cortometraje en super 8mm. En este formato realizó otros cinco cortos y su primer largometraje, convirtiéndose en uno de los más importantes cineastas experimentales de principios de los setenta. Ha actuado, escrito y dirigido más de 20 largometrajes. 

CONCURSO DE CORTOMETRAJE 2017 

Para fomentar la proyección del talento universitario y una visión internacional en la región sur de Veracruz, se llevará a cabo el Segundo Concurso de Cortometraje Oro Negro. Este concurso otorga premios en efectivo además de una estatuilla conmemorativa a quienes sean ganadores del concurso. La programación seleccionada se replica para incidir en la producción cinematográfica de la región y en la formación del público local. Las categorías del concurso son:

  • Nacional Universitario de Ficción tema libre.
  • Nacional / Internacional de Ficción tema libre.
  • Nacional / Internacional de Documental tema: Reconstrucción Social (casos de participación ciudadana, valores, historias de vida).

En esta segunda edición se recibieron un total de 77 cortometrajes de España, Brasil, Venezuela y México.
La selección oficial está conformada por 8 producciones en la categoría de Ficción, 7 en la de Universitarios Ficción y 6 en Documental.

En esta ocasión, el jurado esta integrado por:

Ricardo Benet – Director 
Arturo Tay – Productor
Franka Reitze – Directora del Festival Surko
Daviel Reyes – Director del IMA Xalapa
Eduardo Jácome – Productor del CIBEF Veracruz
Manuel Rosaldo – Actor

Selección Oficial Documental

A través de esta tierra. Dir. Roberto Patrón Galván
Semillas de Guamuchil. Dir. Carolina Corral Paredes
Moi. Dir. Marcela Ayala y Bárbara Ramírez
El Nopal. Dir. Karen Dayamanti Razo Vargas
El diablito. Dir. Andrea Ramírez Vera
Don Isidro, una vida pastoreando. Dir. Idzin Xaca Avendaño

Selección Oficial Ficción Universitario

Paradoja Dir. Miguel Ángel De La Luz Valencia
Alfaqueque Dir. Octavio Contreras
De a 20 Dir. Héctor Adrián Saldívar Rubio
Diego se va Dir. Guillermo Ortega Eichelmann
El Bosque de los Recuerdos Dir. Davis Carlos Arenas Romero
Rosario Dir. Marlén Ríos Farjat
La muerte en vida Dir. Ariana López Ramírez

Selección Oficial Ficción 

Mi favorita Dir. Jair Amilcar Rivera Ruíz
Terapia Breve Dir. Carlos Golo
El tigre y la flor Dir. Denisse Quintero
Horror Vacui Dir. Daniel Chamorro
Desde el Fondo Dir. Arturo Pons
Convicción Dir. Tony Macías
El último camión Dir. Daniel Barrera
Duelos Dir. Yolanda Román

 

INDUSTRIA ORO NEGRO 

Este apartado tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización de los realizadores veracruzanos en aras de incorporar en la zona, el concepto de cine como industria y no sólo como una disciplina artística. Para esta edición se llevarán a cabo el taller “Creación en Corto” con el multipremiado cineasta veracruzano y ganador al Ariel Ricardo Benet. Así como un taller de apreciación cinematográfica para niños con Areli Flores, directora de la Muestra Infantil Atrapasueños.

Pin It on Pinterest