El restaurante TESTAL, inició una temporada en la cual integrará en su carta de sugerencias algunos platillos representativos de Puebla, entidad que tiene los registros más antiguos del cultivo de maíz y camote en México.

Roberto Tinoco, gerente general del restaurante TESTAL, explico que en septiembre y octubre los comensales podrán disfrutar de algunas recetas representativas de Puebla, que incluye algunos de los platillos con los que más nos identificamos los mexicanos: el mole y el chile en nogada, entre otros”.

El mole se dice que fue creada por una monja del convento de Santa Rosa en la capital del estado. El pretexto fue crear algo especial para recibir a un obispo en la congregación.

Según la misma leyenda, el nombre del plato se asocia con una expresión de admiración de una compañera de la monja que estaba moliendo los ingredientes afanosamente, ​ aunque se sabe que la palabra mole es de origen náhuatl​ y que la mezcla de chiles secos o frescos en la confección de salsas era una práctica común en las gastronomías mesoamericanas precolombinas. A esta base de chiles se le sumaron especias y aceites llegados con los españoles, que dieron origen a los moles contemporáneos, y si bien su preparación no es exclusiva de Puebla, el mole más conocido de México es precisamente el poblano.

SUGERENCIAS PUEBLA

 

Entre los platillos que ofrecerá TESTAL, la carta de desayuno incluye un omelette relleno de pollo bañado en mole poblano, hecho en casa, en olla de barro.

Para la comida se incluirán cemitas poblanas con relleno de milanesa de pollo, acompañado de pápalo, cebolla y aguacate, con algo de quesillo. “Las cemitas serán hechas en casa, por nuestra chef panadera”. Además, habrá las también tradicionales memelas, que se prepararán con una tortilla cocida en comal y mezclada con frijol; se van a cocinar con manteca, y se aderezarán con una salsa en chile guajillo.

“Desde luego, también ofreceremos chile poblano, pero en una crema poblana. Asimismo, habrá un bistec ranchero marinado en cerveza y otras especies; se va a sellar en plancha, se va a encebollar y se aderezará con chile cuaresmeño, guacamole y frijoles refritos. También tendremos una pechuga de pollo en nogada rellena con los mismos ingredientes que usamos para el chile en nogada, y va a ir montada sobre un espejo de salsa blanca de nuez de castilla, y se va a acompañar de una papa pera, que se compone de puré de papa empanizado y moldeado en forma de una papa”, explicó el gerente del restaurante.

Además del chile en nogada, que se empezó a servir desde agosto en este restaurante, uno de los platillos más representativos que se servirá en TESTAL es el mole poblano con pechuga de guajolote, el cual se marinará en salmuera para evitar que la pechuga se “seque” en el proceso de cocción.

“Nuestra idea es complementar la carta con varias sugerencias más durante este período, y además enriqueceremos nuestra oferta de postres. En esta ocasión, entre otros, vamos a preparar uno especial que va a integrarse de mole, cacao y plátano. Con ello vamos a formar un bizcocho con base en semillas de cacao, con un poco de mole poblano con toque dulce, y algo de tapioca además de helado hecho en casa con base en plátano dominico”, finalizó Roberto Tinoco, quien festejará el mes patrio en el restaurante añadiendo a su carta tradicional las sugerencias que mostrarán el abanico que ofrece la gastronomía poblana.

 

 

Pin It on Pinterest