En la ceremonia de entrega de sellos de Modelo de Excelencia Turística, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, otorgó el sello MEXTCDMX a 68 empresas, por haber logrado una mejora en su operación, con procesos más eficaces, y con una mayor aplicación en materia de sustentabilidad.

Destacó que este Modelo, permite a la metrópoli contar con un modelo integral de gestión de la calidad en la cadena de valor del servicio turístico, con lo cual  se busca responder de manera efectiva y oportuna a la creciente competencia nacional e internacional.

“Ante el sinnúmero de alternativas que hoy se le  presentan al turista en el mercado de viajes, la competitividad no puede sustentarse tan solo en una adecuada conectividad, hoy para ser competitivos, se requiere garantizar que la experiencia turística del visitante sea sorprendente, única e irrepetible y, sobre todo, sustentada en la certificación de sus empresas”, subrayó Torruco Marqués.

El funcionario capitalino entregó los reconocimientos a 47 empresas el sello oro, que las define como empresas competentes; otorgó a 16, el sello de plata, que las distingue como confiables, y cinco más, el sello de bronce, como empresas comprometidas.

En cuanto a su giro, comentó que el 31% de las empresas galardonadas pertenece al sector restaurantero, 26% a las agencias de viaje, 21% a hoteles, y 1% a spas.

De los sellos otorgados, el Secretario de Turismo local destacó que por primera vez y con el fin de incluir a toda la cadena productiva del sector turismo, se incluyó en el programa Modelo de Excelencia Turística a los proveedores, principalmente a aquéllos que ofrecen productos perecederos.

Con ello, se suman a MEXTCDMX ocho establecimientos, entre los que destaca un productor de hortalizas de las chinampas en Xochimilco.

Del mismo modo, Torruco Marqués agradeció a Jesús Ornelas Varela, propietario de la “Taquería Chabelo”, por mantener sus altos estándares de calidad que le han permitido obtener el  Premio Nacional de Calidad 2015 en la categoría de empresas turísticas, máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que otorga el Presidente de la República, por el alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.

Gracias a la dedicación y esfuerzo de las empresas galardonadas, el secretario remarcó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar como destino turístico con más empresas certificadas a nivel nacional, con un total de 3 mil 442, de las cuales 2,300 con distintivo “M”; 729  con distintivo “H”; 207 distinguidas como “Punto Limpio”; 15 más certificadas como “Tesoros de México”, y 191 con el sello MEXTCDMX.

Al concluir la ceremonia, se agradeció la confianza que las empresas han depositado en el gobierno capitalino, por lo que se incitó a seguir trabajando de manera conjunta para profesionalizar al sector turístico de la ciudad.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Rodolfo Ramírez García en representación de Jaime del Río Navarro, delegado federal metropolitano de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México; Eloy Rodríguez Liñero, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Jorge Mijares Rincón Gallardo, Presidente de Canirac en la zona metropolitana; Ana Aceves Ramírez, Directora general del Premio Nacional de Calidad, entre otros.

 

Comentarios