Al cierre del presente año 600 policías turísticos se habrán incorporado a la vigilancia y atención del Centro Histórico, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y zonas de mayor afluencia de visitantes, con lo que serán en total 800 los elementos que protegerán y orientarán a los turistas nacionales y extranjeros que arriban a esta metrópoli.

Informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien impartió la conferencia a la Segunda Generación de la Policía Turística.

El funcionario destacó que este significativo acto se lleva a cabo en el marco de las acciones de colaboración que realizan la Secretaría de Turismo y las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México encargadas de la procuración de justicia, la seguridad y la prevención del delito, para conservar un ambiente de confianza y tranquilidad entre la población y los visitantes de la gran urbe.

Estos 100 policías asisten al Programa de Capacitación Turística (con una duración de 67 horas), que tiene la participación de expertos en legislación turística, calidad en el servicio, cultura turística y contexto turístico nacional. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Sectur federal, la Secretaría de Cultura, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Instituto de las Mujeres, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED). 

Torruco Marqués señaló que en materia de seguridad al turista, la Secretaría de Turismo ha establecido convenios de coordinación con otras instancias de gobierno y con el sector privado. Uno de ellos, firmado en marzo del 2014 con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

En el mes de abril del mismo 2014, agregó, el Jefe de Gobierno abanderó a la 1º Generación de la Policía de Atención y Seguridad al Turista, cuyos 100 elementos actualmente operan en el corredor Centro Histórico-Reforma. Antes de concluir el 2014, se capacitó a otros 100 policías turísticos que se encargan hoy en día de vigilar y asistir al turista en el Corredor San Ángel-Coyoacán.

También en el año 2014, detalló el Secretario, se suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en materia de prevención del delito, capacitación, intercambio de información, vigilancia y atención de emergencias, en beneficio de los usuarios de los servicios turísticos de la ciudad.

“Sin duda, una mayor seguridad del turista contribuirá a mejorar la percepción que se tiene de la ciudad capital tanto a nivel nacional como internacional y a consolidar a esta gran urbe como el mejor destino del país”, apuntó el responsable de la política turística del Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, dijo que acciones como ésta, demuestran “el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el turismo de nuestra gran urbe, dando cabal cumplimiento al acuerdo de Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como política de gobierno de la CDMX”.

 

Comentarios