A México y Estados Unidos no solo los une su historia y cercanía, sino un futuro conjunto, con la inauguración de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esta inauguración es el reflejo de la relación que existe entre México y Estados Unidos, De la Madrid recordó que entre California y Baja California más de 80 millones de pasajeros cruzan la frontera cada año, junto a 30 millones de vehículos. Por ello, recalcó, es indispensable facilitar el tránsito y comercio entre México y Estados Unidos.

El aeropuerto de Tijuana es el segundo con mayor conectividad doméstica en el país, (sólo después del de la Ciudad de México), enlaza a más de 34 destinos nacionales y dos internacionales, que significan oportunidades para que los turistas estadounidenses puedan aprovechar precios más accesibles de conexión.

De la Madrid recordó que este proyecto contó con una inversión de 120 millones de dólares, y  se realizó en ocho años. De este total, 80 millones los aportó el gobierno mexicano, a través del Banco del Comercio Exterior (Bancomext), y el resto lo aportó la banca comercial.

El titular de Sectur dijo que la región de San Diego y Tijuana representa un mercado conurbado de más de 2 millones de habitantes  y una economía de 203 mil millones de dólares. 

En 2015, el Aeropuerto Internacional de Tijuana registró un arribo de 4.87 millones de pasajeros, que significa un crecimiento del 11 por ciento, con respecto a 2014. El aeropuerto tiene una capacidad anual de operación de hasta 10 millones de pasajeros y 360 vuelos por día.

Cabe destacar que las instalaciones del “Cross Border Xpress”, del crucero fronterizo de Tijuana-San Diego, ofrecerán acceso directo a los más de dos millones de pasajeros del aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera en los puertos congestionados de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

Señaló que el 60 por ciento de los pasajeros que usan el aeropuerto de Tijuana viajan hacia o desde el sur de California, esta medida es sumamente benéfica para hacer más eficientes los cruces fronterizos e incrementar los flujos entre ambos países.

En 2015, México captó la cuota de mercado más alta de la historia de los viajeros que salen de la Unión Americana por avión con un 18 por ciento.

De la Madrid indicó que es necesario continuar con la colaboración bilateral permanente en materia de conectividad y facilitación de viajes, para captar una mayor demanda de visitantes que desean conocer los destinos mexicanos.

Dicha conexión peatonal implica invertir 70 millones de dólares en el aeropuerto de Tijuana para ofrecer un mejor servicio ante la demanda creciente de pasajeros, que en los últimos años ha sido del 40 por ciento anual.

En este sentido, refirió que se prevé ofrecer una oferta regional, es decir, cómo ofrecemos este destino de manera conjunta, donde ya existe una infraestructura, combinar recursos de promoción, trabajar la estrategia juntos y hacernos presentes en el mercado asiático.

“Si trabajamos juntos las autoridades y el sector privado de San Diego, las autoridades estatales de Baja California y federales contamos con un enorme potencial para atraer otros mercados, ya que el turismo es un medio por el que generamos empleos; al final, lo que buscamos es elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos”.

Cabe destacar que actualmente, Aeroméxico vuela de forma directa desde Tijuana hacia 6 ciudades en México y 1 internacional, operando más de 80 vuelos semanales.

Desde el inicio de las operaciones y hasta el 31 de marzo pasado,  el Cross Border Xpress – CBX, incrementó en 27% la oferta de asientos en su red de rutas actuales en Tijuana.

 

Comentarios