México debe diversificar sus mercados y ampliar el número de países con los que sostiene relaciones comerciales, “porque aislarse en la falsa sensación de seguridad, no es una opción para enfrentar los desafíos actuales”, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

Durante una gira por Puerto Peñasco, Sonora, aseguró que en las últimas tres décadas nuestro país optó por un modelo de apertura comercial e integración económica que ha generado cadenas de valor global. “Somos un país que exitosamente nos incorporamos a ese modelo y es ahora el que se cuestiona, por ello, el tamaño del reto que tenemos los mexicanos es grande y de igual tamaño debe ser el ajuste y adaptación para salir adelante”, subrayó.

Acompañado por Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, el titular de Sectur insistió en que el turismo es un instrumento fundamental para elevar de la calidad de vida de las familias mexicanas y “lograr un México próspero e incluyente”.

De la Madrid Cordero dijo que necesitamos hacer que más gente visite México para que vean quiénes y cómo somos. Y no tengan una visión distorsionada de los mexicanos, sino que vean que las inversiones que se hace en el país se realizan porque hay mano de obra calificada.

Precisó que México ha consolidado su posición como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido el turismo doméstico, lo que ha hecho de esta industria una de las actividades económicas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país. 

De la Madrid, estimó que al cierre de 2016, “estaremos cerca de haber alcanzado los 35 millones de turistas internacionales, es decir, 11.6 millones más que en 2012, el equivalente al número de turistas que reciben Brasil y Argentina juntos”.

Indicó que el mayor flujo de turistas internacionales se traduce en más ingresos por divisas para nuestro país, por lo que se estima que durante 2016 se habrá alcanzado un nuevo máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares.

Aseveró que este resultado consolida a México como el segundo país del continente americano en captación de turistas internacionales, después de la Unión Americana. El turismo nacional ha incrementado su relevancia y registra cifras históricas, “de cada peso en consumo turístico, 85 centavos los gastan los mexicanos”.

En este sentido, Enrique de la Madrid indicó que durante 2016, alrededor de 90 millones de turistas nacionales se hospedaron en algún hotel del país, 20 por ciento más que en 2012, cuando 74.4 millones de turistas domésticos llegaron a un hotel.

Asimismo, explicó que en el mismo lapso se registraron un total de 226 millones de llegadas de mexicanos que se hospedaron en algún hotel del país o en alguna oferta extra hotelera (casa de familiares, casa de amigos, entre otros).

Estos resultados se reflejan en beneficios tangibles a través de empleo, oportunidades de negocio para las empresas grandes, pequeñas y medianas, transformación y renovación de áreas urbanas y conservación, así como promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Comentó que la Sectur se sumará al trabajo realizado por los gobiernos estatal y municipal para impulsar la participación del sector privado y detonar a Puerto Peñasco y Sonora como un gran polo turístico y recalcó que otra de las acciones es el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTPM).

Propuso unir esfuerzos para crear un proyecto turístico exitoso, atrayendo más inversiones que generen oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región, como el programa “Conéctate al Turismo” como una opción para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que aportan la proveeduría a la industria turística del país, “queremos financiar la calidad de infraestructura restaurantera para que nuestra gastronomía crezca y genere nuevas oportunidades de desarrollo regional”.

El turismo es una de las opciones que tenemos en México para seguir creciendo, desarrollándonos. El sector turismo es una de las alternativas a la que debemos de apostar en México, concluyó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Claudia Pavlovich, gobernadora de la entidad, comentó “lo que tenemos que hacer ante tiempos difíciles es apostarle a nuestra fuerza, apostarle al país y apostarle a lo que somos capaces de hacer en México”.

Es por ello que el turismo es una gran herramienta y oportunidad para crecer.  Reflejo de esto, aseguró, son los dos millones de visitantes y una derrama económica de siete mil 500 millones de pesos anuales que registra Puerto Peñasco.

Pavlovich Arellano reconoció el trabajo coordinado con el gobierno federal, que destinó 140 millones de pesos, de ellos, 93 millones fueron asignados al Programa Mejora tu Hotel.  

Pin It on Pinterest