Si tu sueño siempre es ir al mundial, vivir la pasión del fútbol en su máxima expresión y ver a grandes estrellas definitivamente tienes que ponerte a ahorrar y qué mejor que teniendo claro el presupuesto que necesitas para lograrlo. Aunque nos encontremos a poco menos de un año de Rusia 2018, aún estás a tiempo, no pierdas tu lugar.  

Apoyar a tu selección en otro continente y convivir con personas de más de 32 países es una experiencia inolvidable, por ello, Skyscanner te comparte algunos datos para que puedas ir armando tu presupuesto. 

Entradas

De acuerdo a la página oficial de la FIFA, las entradas de los partidos se encuentran divididas dependiendo el avance del torneo: Para el partido inaugural puedes encontrar boletos desde $3,887 a $9,718 pesos; para la fase de grupos entre $1,855 a $3,710 pesos; para la ronda de 16 equipos los costos se acercan a los $2,032 a $4,329 pesos; cuartos de final de $3,092 a $6,451 pesos; semifinales de $5,037 a $13,257 pesos, el partido de 3 y 4 lugar de $3,093 a $6,452 pesos y, por último, para la tan esperada final los precios se encuentran entre $8,043 a $19,445 pesos. 

Es importante que comiences a organizar un calendario para que reserves en las fechas clave, ya que la venta oficial de boletos sea posiblemente posterior al tan esperado sorteo de grupos, que se llevará a cabo dentro de los primeros días de diciembre 2017. Con esto podrás planear tus traslados e itinerarios de acuerdo con las sedes de los primeros tres juegos de nuestra recién calificada Selección Mexicana. 

Vuelos y movilidad

Todavía estás en el momento ideal para comenzar a buscar el mejor precio para tu vuelo a Rusia, te recomendamos usar las mejores herramientas gratuitas de la web para ayudarte a comparar cuándo es el mejor momento para comprar tu vuelo. Por ejemplo, Skyscanner te ofrece una opción de alerta de precios, es decir, en el momento en el que tu boleto se encuentre con la mejor tarifa, recibirás un mensaje a tu correo electrónico con una notificación para que puedas adquirirlo inmediatamente. 

De acuerdo con Skyscanner, el mejor momento para comprar tus vuelos es de 52 a 40 semanas antes del mundial, es decir, durante el mes de septiembre de 2017. El destino en Rusia más práctico y económico es Moscú, donde puedes encontrar boletos desde 17,660 pesos con una escala. 

Ahora, seguir a un seleccionado exigirá, en casi todos los casos, comprar al menos otro boleto aéreo para moverse en Rusia. Para considerar algunas distancias: entre Kaliningrado y Ekaterimburgo hay más de 3.000 km, y entre San Petersburgo y Sochi hay más de 2.300 km. Otra opción que considerar es tomar el tren, por ejemplo, un viaje de Ekaterimburgo, a Kazan tiene un costo aproximado de $1,700 pesos, pero de acuerdo con el comité organizador, los aficionados que cuenten con sus accesos a los partidos podrán viajar gratuitamente. 

Hospedaje

Recuerda reservar tu hospedaje lo antes posible, ya que seguramente cientos de aficionados al igual que tú, se encuentran en búsqueda de un espacio para poder acudir a la máxima justa del futbol. Te recomendamos realizar búsquedas diarias, por ejemplo, si lo compras con casi un año de anticipación encontrarás habitaciones en Moscú desde $1,048 pesos la noche, pero en Kazán encuentras espacios desde $418 pesos la noche. Debes tomar en cuenta que Moscú y San Petersburgo son las ciudades donde el hospedaje es más costoso, por lo que apenas tengas conocimiento de dónde jugará México, prepara tú búsqueda y reserva el mejor hotel. 

¡Mucho ojo! debes de tomar en cuenta el calendario de sedes de tu selección o los partidos a los que deseas acudir, recuerda que los 64 partidos del Mundial 2018 se jugarán en 12 estadios ubicados en las siguientes 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nichni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk. 

Comidas y Bebidas

Siempre que comiences tu presupuesto de viaje, recuerda tomar en cuenta los costos a invertir en alimentos y bebidas. De acuerdo a la ciudad donde tu selección vaya a jugar, dependerá si tendrás que invertir un poco más en tus alimentos. Por ejemplo, en Moscú un desayuno lo puedes encontrar desde $80 a $170 pesos en promedio, una comida entre $130 a $270 pesos y una cena entre $170 a $330 pesos. Una botella de Vodka cuesta entre $100 y $170 pesos y una pinta (Bebida tradicional) desde $80 a $130 pesos. Pero en San Petersburgo los precios pueden bajar hasta un 15%.

Los platillos típicos de Rusia son: Palmeni, enrollado de carne o pollo y huevo duro; Shashlyk, plato preparado con carne y cebolla y Borsh, sopa de verduras y remolachas. 

La buena noticia es que un peso mexicano, equivale a 3 rublos rusos, por lo que el tipo de cambio puede favorecerte al momento de estar allá. 

Idioma y clima

Durante el Mundial, podrás disfrutar de un clima caluroso ya que se celebra durante el verano en Rusia. Además, si visitas San Petersburgo podrás vivir el fenómeno de “el día eterno” o mejor conocido como “Las noches blancas”. Este curioso fenómeno sucede entre finales de mayo y principios de julio, donde la luz del sol permanece presente aún durante las noches. Finalmente, para el idioma, debes tener en cuenta que el inglés no es una lengua que los rusos ocupen mucho, por lo que algunas palabras básicas para comunicarte te ayudarán. No te olvides de aprender bien la última.

    • Da – Si  
    • Nyet – No
    • pri-VET – Hola
    • Paká – Hasta luego
    • pa-zhá-lus-ta – por favor
    • spa-sí-ba – Gracias
    • Pi-va pa-zhals-ta – una cerveza por favor

Es momento de comenzar a hacer números y ahorrar para que no te pierdas a tu selección en el próximo verano de 2018. Te dejamos un resumen de los gastos principales y el total promedio para calcules tu viaje de 15 días a Rusia el próximo año: 

  • Gasto promedio en entradas (partido inaugural, fase de grupos y ronda de 16 equipos): $9,000
  • Vuelos (ida y regreso a Rusia, saliendo de la Ciudad de México): $19,806*
  • Hospedaje en Moscú (Entre 14 y 29 junio, cuando culmina la fase de grupos): $15,720
  • Comida (desayuno, comida, cena y bebida): $10,500
  • Total: $55,026 pesos mexicanos

 

 

Pin It on Pinterest