Andaz Mayakoba, la joya más nueva de Mayakoba Resort, se caracteriza por ser un hotel diferente con colores vibrantes, detalles incomparables, diseño que refleja lo exquisito de una cultura, naturaleza que envuelve cada uno de sus rincones y un espíritu que te invita a sentirte inmerso en un mundo paradisiaco

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto costarricense Ronald Zürcher, junto con las firmas de interiorismo DAS Concepts y CCS Design. Por su parte, la intervención artística de sus murales por el reconocido artista playense Senkoe.

Entrar a Andaz Mayakoba es toda una experiencia mística. Desde la llegada de los huéspedes, se buscó que la primera impresión se sintiera tan mágica como estar dentro de un cenote: las texturas, acabados, luz y agua proveen un efecto de tranquilidad y descompresión.  

El Santuario (lobby del hotel) es escultural y llamativo, sus paredes están revestidas de madera, pisos de piedra y techo en caña. El óculo y espejo de agua al centro son solemnes y celestiales, creados para reflejar el cielo y las estrellas, así como para recordarnos la importancia de la astronomía en la sociedad maya.

ANDAZ MAYAKOBA RIVIERA MAYA – Photo: Tadeu Brunelli

 

Todo el alrededor del hotel está cubierto por la riqueza de la naturaleza, manglares y selva de Mayakoba, la cual contiene más de 200 especies de aves indígenas. Por ello, tomándolas como musas, se rescataron las formas y curvas naturales de sus alas y plumas inspirando la geometría de los tejados de los edificios de las habitaciones.

Las plumas de las aves de la región tienen su encanto, no sólo porque identifica a cada especie de una manera especial, sino porque llenan los canales de agua con una gran variedad de colores. Cabe mencionar que para la cultura maya las plumas tenían una gran importancia en el traje de vestir para los hombres, identificando una deidad o estatus social.

Para el diseño de las áreas comunes de Andaz Mayakoba, la inspiración proviene del paisaje local y cultural: el agua turquesa del mar Caribe, los verdes profundos de la selva y los intensos tonos de color de las aves y peces; de la cultura maya se tomó el uso extensivo de piedra y madera, el ritmo formal de su arquitectura o la importancia de estar íntimamente conectados con la naturaleza. Su variedad de colores refleja la cultura vibrante de sus antepasados y así dar ese toque único al resort.

Dentro de las habitaciones destaca una amplia alfombra de área elaborada a base de una colección de azulejos mexicanos producidos localmente, así como elementos de decoración Maya: máscaras tradicionales, huipiles y coloridas figuras de aves de la zona. El resto de la habitación es minimalista, que balancean tonos neutrales como la piedra, arena y agua.

Por su parte, el spa y las cabinas de tratamiento son espaciosas y abiertas a su entorno. La decoración es sencilla, con el objetivo que el huésped pueda relajarse y rejuvenecerse entre los verdes espacios que le rodean. Asimismo, sus cuatro rincones gastronómicos cuyos conceptos proveen un espíritu diferente, ofrecen ingredientes frescos y refinadas técnicas culinarias, en especial Casa Amate con un concepto residencial único y sofisticado gracias a sus habitaciones íntimas y terrazas privadas.

ANDAZ MAYAKOBA – PLAYA DEL CARMEN/MX – SEPTIEMBRE/2016
Foto: Tadeu Brunelli www.tbfoto.com.br

 

La realización de este gran proyecto se depositó en las manos del arquitecto Ronald Zürcher, originario de Costa Rica y graduado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha sido reconocido a nivel internacional por su preocupación, sensibilidad y búsqueda de una imagen de contexto en sus proyectos, así como por su conciencia en la identificación de la arquitectura local.

La firma de interioristas DAS Concepts se inspiró en los paisajes y la cultura local para crear espacios únicos y excitantes, rescatando de la cultura maya la importancia de estar íntimamente conectado con la naturaleza y el uso extensivo de piedra y madera.  Esto se refleja en las áreas sociales del resort, que presentan acabados simples y espacios abiertos que logran crear esta conexión.

Por su parte, la reconocida firma CCS estuvo a cargo del diseño de interiores de los cuatro restaurantes del resort. El trabajo está firmemente basado en el idioma modernista, donde la innovación y la creatividad están equilibradas por el sentido común y la experiencia.

Y para cerrar con broche de oro, el muralista mexicano Senkoe, se encargó de darle vida al resort al intervenir y plasmar su arte, retomando aspectos de la pintura prehispánica, aderezando con surrealismo y fauna de la región de Mayakoba, principalmente sus aves.

Sin duda, el lenguaje arquitectónico de Andaz Mayakoba logra una perfecta armonía con la belleza de su entorno: manglares, lagunas, flora y fauna, evitando las composiciones aglomeradas y creando una relación simbiótica entre ambas.

Los edificios fueron levantados cuidando cada uno de los elementos que lo rodean, evitando la competencia de color y forma, dando como resultado una agradable relación entre su arquitectura y la naturaleza.

 

www.tbfoto.com.br
ANDAZ MAYAKOBA RESORT RIVIERA MAYA – QUINTANA ROO/MEXICO – MARCH/2017
Photo: Tadeu Brunelli


Pin It on Pinterest