El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la presentación del programa “Al Rescate”, cuyo propósito es donar alimentos que no fueron utilizados por los servicios de restaurantes y banquetes de hoteles a Bancos de Alimentos para hacerlos llegar a la población de escasos recursos de la Ciudad de México.

A este programa se suma la cadena de hoteles Hilton que donará comida a los Bancos de Alimentos para hacerla llegar a personas que la necesitan, mediante instituciones asistenciales del país.

En este sentido, de la Madrid, destacó el trabajo de estas organizaciones y de la cadena hotelera, para mejorar, a través del programa, la alimentación y nutrición de los grupos vulnerables de la capital del país.

La participación de estas organizaciones, dijo, ejemplifica “el compromiso y responsabilidad social con la que actúa el sector empresarial turístico del país”.

El programa “Al Rescate”, versión restaurantes, es operado en el país por Bancos de Alimentos de México, Bank of América Merrill Lynch y la Fundación CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes) desde 2014 y está integrado por 107 restaurantes.

Este modelo de asistencia social ha beneficiado a tres mil 884 personas en 16 estados de la República incluyendo, la Ciudad de México.

Se estima que en nuestro país se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, cifra que equivale al 37 por ciento del total de lo que se produce. Al recuperar el 50 por ciento de los alimentos que se desechan, se podría erradicar el hambre en el país.

En su oportunidad, el fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi, señaló que su programa tiene por objetivo finalizar con el hambre en 2020.

Para ello, establecieron cinco pilares de trabajo: alimentar a las personas más necesitadas, como ancianos o personas enfermas; atender a personas de comunidades con deficiencias educativas dotarlas de capacitación en un oficio; trabajar con instituciones de asistencia privada o filantropía; reducir, con apoyo de las instituciones de asistencia privada, el desperdicio de alimentos, y crear una sustentabilidad que combate al hambre.

Agregó que el programa de reducción en el desperdicio de alimentos inició mediante alianza con la iniciativa privada en zonas turísticas de Egipto. En la actualidad poseen 22 bancos de alimentos en el mundo que atienden a 12 millones de personas y la meta es que para 2020, la cifra llegue a los 16 millones. Finalmente, Moez El Shohdi recalcó que para ayudar a los más necesitados “se tiene que ser ambiciosos” y estar comprometidos para cambiar la vida de las personas.

La directora de identidad corporativa de CMR, María Cisneros, señaló que “Al rescate” opera en 107 de los 134 restaurantes que la cadena posee y ha rescatado 24 toneladas de comida para distribuirlas en 12 instituciones y 18 bancos de alimentos.

 

Comentarios