Con el propósito de incrementar la conectividad aérea entre China y México, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primer vuelo de la ruta Guanzhou-Vancouver-Ciudad de México de la aerolínea China Southern Airlines. 

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Regulación y Calidad de la Secretaría de Turismo, señalo que este nuevo vuelo representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre ambos países.  

En representación del titular de la dependencia, dio la bienvenida a la delegación china, integrada por funcionarios de gobierno, empresarios y turistas, Sánchez Estrada señaló que uno de los principales retos para mantener el crecimiento de la industria turística es fortalecer la competitividad de los destinos turísticos, lo que requiere de una mayor y adecuada conectividad.

Destacó que la aerolínea China Southern es una de las empresas más grandes e importantes de Asia, opera 700 aeronaves y tiene la red de rutas más desarrollada, así como la mayor capacidad de pasajeros de todas las líneas aéreas de su país.

El Subsecretario, indicó que China es un importante emisor de turistas. En 2016, México recibió 74 mil 300 visitantes residentes, que representa un incremento de 33.5 por ciento respecto al 2015. Siendo el segundo mercado asiático más importante, acotó.

Añadió que en el primer bimestre de este año el número de visitantes a México con residencia en China sumó poco más de 13 mil personas, 17.3 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Señaló que este nuevo vuelo sin duda contribuirá a mejorar la conectividad de nuestro país con el mercado asiático, y se espera que en 2017 México esté recibiendo 102 mil visitantes de China.

Por su parte, Wang Changshun presidente de China Southern Airlines, dijo: “acaba de aterrizar exitosamente en la ciudad de México la delegación oficial del vuelo inaugural Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México. Subrayó que China y México establecieron relaciones diplomáticas desde hace 45 años y actualmente la relación integral entre ambas naciones se consolida cada vez más.

Wang Changshun agregó que China Southern Airlines es la mayor aerolínea de China y de Asia, opera una flota de más de 700 aviones y anualmente transporta 115 millones de pasajeros. Enfatizó que el lanzamiento exitoso del vuelo de China Southern entre Guangzho y la Ciudad de México representa la primera ruta aérea hacia México en la industria de la aviación civil de China continental.

A su vez, Yuan Baocheng, Vice Gobernador de la Provincia Guangzhou, aseveró que “hoy somos testigos de este vuelo inaugural que significa la internacionalización de China Southern”. Refirió que aunque estamos separados por miles de kilómetros, la relación México-China se remonta a muchos años y representa hoy un intercambio comercial de 75 mil millones de dólares, de los cuales la provincia de Guangzhou, la de mayor desarrollo y dinamismo en el país asiático, es la que aporta el 25 por ciento de ese monto.                                            

En tanto, el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, agradeció “a todas las personas que han trabajado duramente por el éxito de la apertura de este vuelo”. Recordó que a partir de 2013 se ha establecido una asociación estratégica integral entre China y México, que se ha caracterizado por su desarrollo integral y sostenido. 

En su oportunidad, el embajador Carlos Alberto De Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que “estamos muy complacidos de que por primera vez una línea aérea china empieza a volar a nuestro país, porque la conectividad área entre los países es una cuestión fundamental para asegurar una mejor comunicación y mejor flujo de personas y promover los intercambios”.    

Cabe mencionar que durante 2016 más de 60 mil viajeros mexicanos visitaron China, y a su vez un promedio de 100 mil turistas de esa nación viajaron a México.

Se estima que el comercio total entre la provincia de Guangzhou y México ascendió a 10 mil 500 millones de dólares durante 2016, incluyendo más de 8 mil millones de dólares en exportaciones de productos como teléfonos, maquinarias y aparatos eléctricos.

China Southern Airlines volará con equipos Boeing 787-8 Dreamliner, entre Guangzhou y la Ciudad de México vía Vancouver a partir de este 10 de abril, con tres frecuencias semanales y los vuelos serán operados los lunes, jueves y sábado (martes, viernes y domingo en el regreso). Tienen una capacidad de 228 pasajeros.

 

Comentarios

Pin It on Pinterest