Se anunció la designación de la Ciudad de México como sede ganadora de la Capital Mundial del Diseño 2018, durante la inauguración de la Semana del Diseño México 2015 (Design Week Mexico), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino destacó que haber obtenido la sede coloca en el plano internacional a la capital del país, pues la CDMX compitió con 35 ciudades donde la innovación y el diseño son punta de lanza, como Curitiba, Brasil.

Agradeció al embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, “quien anunció que a raíz de que la CDMX ha ganado esta nominación, estamos invitados para el próximo año a estar en Milán, y seguramente muchos de ustedes podrán estar presentando sus diseños en Italia, es una gran noticia”.

“Hay que organizar muchos eventos, hay que estar listos, tenemos que hacer varios eventos de diseño de aquí a 2018, porque esa es parte de la organización de esta gran fiesta de diseñadores y diseñadoras, así que contamos con ustedes”, agregó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y los que no quieren a la ciudad, también los vamos a combatir”, abundó.

Promovida por Design Week Mexico, en colaboración con el gobierno capitalino, la postulación destaca el interés de la actual administración por ampliar los planes de desarrollo urbano integral, que han demostrado ser una plataforma de expansión al diseño sustentable, generando mejores condiciones de habitabilidad y conservación del patrimonio cultural urbano.

La evaluación por la que la Ciudad de México resultó ganadora fue realizada por una Comisión de Selección integrada por expertos internacionales en los campos del diseño, planificación urbana y desarrollo económico y social metropolitano.

El embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, agradeció por la oportunidad que ofrecen a su país para participar como invitado especial en la edición 2015 de Design Week, que abrirá la colaboración entre México y la nación europea en sectores claves, como el diseño.

“Abrirá aún más la cercanía para proyectos conjuntos y para la colaboración entre diseñadores de ambos países, en definitiva una nueva temporada del diseño italiano en México”, adelantó.

Con múltiples espacios de reflexión e innovación en torno a la arquitectura, diseño e interiorismo, la séptima edición de Design Week Mexico se realizará del 21 al 25 de octubre y dispondrá de más de 100 actividades.

El director de Design Week México, Emilio Cabrero, destacó que esta es la oportunidad de mejorar la experiencia humana de la ciudad con una importante red de pensamiento de varios países que participaron en las ediciones anteriores.

Este año se contará con la presencia de Italia como país invitado y Chiapas será el primer estado invitado en participar en el evento.

A la inauguración también asistieron la directora de Fomento Cultural de Grupo Salinas, María Laura Medina de Salinas; el secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués; el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar Solares; el director del Museo Rufino Tamayo, Juan Andrés Gaitán; la fundadora de Design Week, Andrea Cesarman y la representante del Gobierno de Chiapas, Leticia Coello, así como invitados especiales.

 

 

Comentarios