La realización de 37 mil 22 citas de negocios y la participación de mil 605 compradores, la presencia de 910 empresas, 79 países, incluido México, así como la asistencia de 9 mil 413 personas, es la culminación del trabajo, coordinación y promoción de la Secretaría de Turismo para la edición 41 del Tianguis Turístico 2016.

El turismo es una de las grandes industrias que contribuye forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó el programa “Viajemos todos por México”, cuyo objetivo es dinamizar el turismo nacional.    

En este programa -explicó- se incorporan nuevas y diversas empresas del sector, contará con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, que servirán para fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

“Viajemos todos por México” es un gran acuerdo sustentado entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando sobretodo la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.

Por primera vez los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú estuvieron presentes en este foro, naciones que tuvieron mucho éxito en la promoción de sus destinos turísticos.

El Tianguis Turístico de Guadalajara no fue solo un espacio para concretar negocios de la industria turística, sino también fue el escaparate de la diversidad cultural, gastronómica, artesanal, de la naturaleza, de negocios y reuniones, de salud, que tiene México.

Cabe señalar que  el recinto ferial  se montó en una superficie de 45 mil metros cuadrados con 3,176 expositores registrados, al que asistieron nueve mil 413 visitantes.

En su momento, el gobernador anfitrión, Aristóteles Sandoval Díaz comentó que al inicio de la actual administración federal  México había salido del Top 10 de países más visitados en el mundo. Hoy, a pocos años, regresamos a los primeros 10 lugares de los destinos turísticos más importantes del mundo y es gracias a una industria que encuentra cobijo y una ventaja que es la competitividad en el capital humano. “Por eso, la gente, cuando viene a México, regresa”.

El secretario se refirió al movimiento “Viajemos todos por México, busca fortalecer el empleo en el sector, pues las empresas turísticas conservarán a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas. Dijo que el movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país, fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

En este sentido, puntualizó que serán los hoteles y las líneas aéreas quienes fijen los precios, descuentos, cantidad de cuartos y asientos disponibles, así como las temporadas en las cuales se aplicarán.

“Viajemos todos por México” es un movimiento que ya empezó, de responsabilidad social para que más mexicanos puedan viajar y permitirá que la industria mejore sus niveles de ocupación, rentabilidad y construya más clientes, puntualizó el Secretario de Turismo Federal.

Comentarios