El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseveró que la corresponsabilidad es vital para transformar a México. “La coyuntura actual requiere de soluciones consensuadas y estructuradas entre la sociedad, el gobierno y los empresarios”.

Al impartir la conferencia magistral “Conéctate al Turismo” en la primera reunión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la Sectur dijo que dicho programa es una amplia ventana de oportunidades para impulsar a las Pymes, proveedoras de insumos para la industria turística del país y para la generación de empleos en el sector.

“El turismo mexicano se encuentra en un gran momento para diversificar su oferta y llevar más visitantes al interior de la República y a los 111 Pueblos Mágicos del país”, indicó.

Destacó que desde junio de 2016, se han concretado 55 proyectos productivos en los que participan las Pymes.  

De la Madrid Cordero subrayó que Sectur coordinó con todos los actores de la industria, incluida la banca de desarrollo a través de Nafin, un gran programa de encadenamiento productivo para capitalizar proyectos que generen derrama en las actividades económicas relacionadas con la proveeduría y contar una industria más competitiva.

Recordó que en junio pasado en Cancún se llevó a cabo la primera “Rueda de Negocios del Sector Hotelero” con la participación de 23 compradores, 223 proveedores que generaron más de mil citas de negocios con una expectativa de 82 millones de dólares de derrama.

Actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60 por ciento corresponden a importaciones, señaló el titular de la Sectur.

En México el 80 por ciento de las inversiones en el sector hotelero, son realizadas por empresas nacionales y de acuerdo a Global Insight, se esperan inversiones en la industria hotelera y restaurantera que superarán los 14 mil millones de dólares anuales, explicó. 

Expuso algunos casos de éxito que se han consolidado a través del proyecto “Conéctate al Turismo”, como el de la empresa “618 Mezcal” dedicada a la producción de mezcal y que tiene su sede en Durango, ya vende este destilado a diversas cadenas como el Hotel Grand Residences Riviera Cancún.

Más tarde, de la Madrid y el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana, firmaron el convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos para fomentar la participación de las empresas pertenecientes a los sectores de comercio, turismo y servicio a la cadena de valor del sector turístico  a través del programa “Conéctate al turismo”. 

Enrique Solana Sentíes, ofreció sumar a las cámaras afiliadas a la cúpula empresarial al programa “Conéctate al turismo” para crear cadenas de valor ante la gran oportunidad de negocios que beneficiará a los proveedores nacionales de la industria turística del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, subrayó que el programa de Pueblos Mágicos es un éxito en la entidad porque los alcaldes de dichos destinos han trabajado coordinadamente con los gobiernos federal y estatal, para hacer de estos un gran producto turístico y mantener el crecimiento de la industria en el estado.

Gracias a este programa, precisó, se incrementó la infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios en los municipios de Arteaga, Cuatro Ciénegas, Viesca, Guerrero, Candela y Parras de la Fuente, que registran un crecimiento en el número de visitantes y la derrama económica que recibe la región.

 

Pin It on Pinterest