Cozumel se convertirá en el primer Destino Turístico Inteligente de México, con lo cual se busca consolidar a la Isla como un lugar innovador, competitivo, accesible para todos, pero sobre todo que garantice el desarrollo sustentable.

Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que el turismo es un motor económico clave para México, al atraer inversiones productivas y generar empleos para elevar la calidad de vida de las comunidades receptoras.

Al entregar, a nombre del titular de la Sectur, al gobierno estatal y municipal de Cozumel el Informe y el Plan de Acción para lograr la conversión de la Isla en el primer Destino Turístico Inteligente de México, Sánchez Estrada dijo que estas herramientas permitirán dotar de una palanca de cambio a este importante destino del país.

Explicó que mediante una estrategia de colaboración entre la Sectur, el Ministerio de Turismo del Gobierno de España y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur), se seleccionó a Cozumel para ser el primer Destino Turístico Inteligente en nuestro país, previo desarrollo de un modelo mexicano.

El Subsecretario añadió que la relación bilateral entre España y México en materia de turismo tiene un largo camino recorrido, en el que ambos países han aprendido mejores prácticas e intercambiado experiencias para el desarrollo turístico y el fortalecimiento del sector.

Precisó que una muestra concreta de esta fructífera relación es el Programa Específico de Cooperación 2014-2015, que tiene por objeto propiciar el intercambio de experiencias e información sobre proyectos y programas, promoción de productos, y en específico, el Desarrollo del Modelo Mexicano de Destino Turístico Inteligente de Cozumel.

Comentó que la Sectur ha implementado estrategias que ayudan a los destinos mexicanos a lograr un desarrollo óptimo basado en los cuatro ejes de la Política Nacional Turística, emitida por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que son: Ordenamiento, Innovación y competitividad, Fomento y promoción, y Sustentabilidad.

Sánchez Estrada aseguro que con el diagnóstico que hoy se recibe, se tendrá un panorama claro de las acciones a realizar por parte de los tres niveles de gobierno y el sector privado para consolidar a la Isla de Cozumel como un destino turístico innovador y competitivo.

Expuso que también es necesario trabajar en la infraestructura de comunicaciones, y crear una plataforma tecnológica que permita tanto a los tres órdenes de gobierno como a los prestadores de servicios, establecer en Cozumel nuevos modelos de operación y de negocios.

Lo anterior para asegurar un nuevo ciclo de crecimiento económico mediante la mejora de los servicios del municipio, así como de la construcción de un sistema de comunicaciones.

Advirtió que la intención de convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad.

Agradeció a quienes hicieron posible la realización del diagnóstico, autoridades estatales, Fideicomisos de Promoción, Organismos Públicos, Universidades, Asociaciones, líneas de cruceros y sobre todo a las autoridades del municipio de Cozumel por su participación.

Ratificó que este es un gran momento para el turismo en México, como lo demuestra el crecimiento en la llegada de turistas internacionales, que en 2014 alcanzo cifras récord al recibir 29.1 millones de visitantes, con una derrama de divisas por 16 mil doscientos cincuenta y siete millones de dólares, lo que permitió ubicar  nuevamente a nuestro país en los 10 países más visitados del mundo.

Precisó que gracias a los esfuerzos públicos y del sector privado al finalizar este año, se estima que nuestro país volverá a romper el record al rebasar los 31 millones de visitantes y alcanzar más de 17 mil millones de dólares en ingresos de divisas.

En el evento también estuvieron presentes, Raúl Marrufo González, Subsecretario de Promoción Turística y representante del Gobernador de Quintana Roo; Enrique Lancis SanJoaquín, Director de Tecnología y Desarrollo de Negocios de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Javier Esteban Guillermo, Titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, y Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel.

 

Comentarios