La actividad turística en México atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, prueba de ello es que el turismo doméstico creció 10, al registrar 24.3 millones de turistas tan sólo en los 70 principales destinos del país, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur enfatizó que el buen paso del sector ha llevado a México a recobrar su papel preponderante en el escenario mundial, toda vez que se incrementó en 11.7 por ciento el arribo de turistas internacionales, al visitarnos 14.1 millones de enero a mayo pasado.

Durante una gira de trabajo por Querétaro, precisó que el arribo de turistas internacionales a nuestro país significó un incremento del 9.1 por ciento, y una derrama de 8 mil 379 millones de dólares, es decir, un aumento del 7.3 por ciento.

Indicó que tan solo de enero a mayo de este año, los viajeros nacionales por vía aérea, crecieron en un 11.7 por ciento al alcanzar 15.9 millones, con respecto al mismo periodo de 2015. Mientras que los 24.3 millones de turistas nacionales corresponden a los viajeros que pernoctaron en los principales destinos de la República, expuso.

Enrique de la Madrid dijo que el estado de Querétaro recibe alrededor de un millón 700 mil turistas cada año. En 2015, los principales destinos del estado registraron un incremento anual de 8% en la llegada de turistas, al recibir 1.44 millones en sus hoteles.

Abundó que durante los primeros cinco meses de 2016 los principales destinos de Querétaro registraron un crecimiento anual de 7% en la llegada total de turistas. Dijo que la capital del estado concentra el 60% del turismo de la entidad.

Destacó que la Federación y el Gobierno de Querétaro han alineado sus objetivos y políticas para lograr una cooperación más estrecha en materia de inversión pública en proyectos que impulsen la competitividad de los destinos de todo el país.

Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu Hotel”, el titular de Turismo subrayó que en el periodo 2013-2016 se ha canalizado una inversión conjunta con Querétaro de 331.3 millones de pesos, 53% de los recursos son federales y el resto estatales.

En 2016, dijo, se tiene programada una inversión de 123.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de Querétaro mediante el programa PRODERMÁGICO. La inversión será realizada con recursos federales y estatales en partes iguales.

Estos recursos se utilizarán en diferentes proyectos en imagen urbana del Centro Histórico de Querétaro y los Pueblos Mágicos de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan; así como la Ciclovía “Ruta Arte, Queso y Vino”, el Programa Transferencia de Tecnología y la remodelación del Punto México -Querétaro, entre otros, señaló De la Madrid.

Este tipo de proyectos aumenta la competitividad de los destinos de Querétaro y se complementa con las diferentes estrategias y proyectos que el estado y la Federación impulsan en materia de promoción al turismo nacional, concluyó el titular de la Sectur.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que el turismo es una industria que lleva bienestar a muchísimas familias de quienes trabajan en los sectores del transporte, hotelero, restaurantero y del comercio, “es una derrama económica que debemos seguir aprovechando”, remarcó.

Domínguez Servién informó que se pondrán en marcha esquemas empresariales para los prestadores de servicios turísticos y sus establecimientos, a fin de que generen más empleos de calidad para los queretanos y les permita hacer crecer sus negocios.

“Los invito a seguir construyendo caminos de bienestar y desarrollo, asumiendo nuestro papel como promotores de México en el mundo, generando buenas noticias para nuestro país”, concluyó.

Como parte de su gira de trabajo el Secretario de Turismo del gobierno federal se reunió con empresarios del sector, quienes le expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo y los retos de la actividad turística de la entidad.

Más tarde, Enrique de la Madrid Cordero recorrió las “Rutas de Queso y Vino” en los pueblos mágicos de Tequisquiapan y Bernal, donde conoció los procesos de elaboración de estos productos gastronómicos de Querétaro.

En la visita a las cavas de quesos, el titular de la Sectur destacó que hoy en día los turistas nacionales e internacionales buscan nuevas experiencias de ahí la importancia de difundir las rutas de los quesos y los vinos, para que más viajeros disfruten de estos atractivos turísticos.   

 

Comentarios