Argentina es el quinto mercado turístico más importante para la Ciudad y registró un incremento de casi 40 puntos porcentuales, durante el primer trimestre del año en curso, al recibir a 50 mil 51 viajeros de esa nación, poco más de los 14 mil que llegaron a la capital mexicana, afirmó el secretario, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario hizo notar que en 2015 visitaron a la capital mexicana unos 155 mil 160 turistas argentinos, quienes generan una derrama económica estimada en 139 millones de dólares.

Argentina ocupa el quinto lugar por la cantidad de turistas de ese país que visitan la CDMX, sólo por debajo de Estados Unidos, Colombia, España y Brasil. Dejó saber que los visitantes de Argentina acostumbran pasar en la capital del país cuatro noches, y cada uno gasta, en promedio, 895 dólares de los cuales, el 69% de los turistas que llegan a la CDMX vienen a vacacionar; 71% se hospedan en hoteles de 4 y 5 estrellas y 41% reservan con un turoperador.

Sólo el Grupo LATAM tiene siete frecuencias semanales desde Buenos Aires, vía Santiago de Chile; siete más, vía Lima y otras siete, vía Guarulhos; a partir del 16 de Junio, el jueves de la siguiente semana, comentó, comenzará a operar la ruta Salta-Lima, con otras tres frecuencias a la semana. Y desde el 1 de Julio próximo, continuó, iniciará operaciones la ruta Rosario-Lima, con cuatro frecuencias más, cada semana.

Enseguida llamó la atención acerca de que en la transportación de esos 155 mil 160 turistas argentinos a la CDMX participan además Aeroméxico, con más de 92 mil turistas, la cifra más alta del total; LAN-Chile y LAN-Perú; American Airlines, Copa Airlines, Avianca, Interjet, United Airlines, TAM Linhas Aéreas y Taca, entre otras.

A nivel nacional dijo que los turistas argentinos se quedan en la República 13 noches en diversos destinos del país. Y en conjunto, los turistas sudamericanos, representan el 25.9% de los visitantes internacionales a la CDMX, sólo detrás de los norteamericanos, que son 40% del total.
Finalmente, el responsable de la política turística de la capital del país hizo notar que el turismo sudamericano a la Ciudad de México asciende a 870 mil 135 viajeros, quienes cada año dejan una derrama económica de 779 millones de dólares.

 

Comentarios