Durante el primer trimestre de 2016, México registró un crecimiento de dos por ciento en el arribo de cruceros a puertos turísticos del país, mientras que la llegada de pasajeros tuvo un incremento de 2.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur.

La dependencia dio a conocer que de enero a marzo del presente año, 750 cruceros visitaron los puertos turísticos nacionales. La zona del Pacifico, tuvo un incremento de 12. 3 por ciento, al registrar la llegada de 265 cruceros, 29 más que en el mismo periodo de 2015 que contabilizó 236 arribos.

SECTUR informó que aumentó el número de pasajeros de los cruceros que visitaron alguno de los puertos mexicanos del Pacífico en 14.7 por ciento, con respecto al año pasado.

Cozumel y Majahual en Quintana Roo; Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California, y Puerto Vallarta, en Jalisco, son los puertos que más turistas recibieron en el primer trimestre del año, con la llegada de los cruceros a territorio nacional.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre 2016 (enero-marzo), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este periodo  arribaron 1 millón 940 mil 296 pasajeros de cruceros a los puertos mexicanos.

Cada turista al arribar a puertos mexicanos gasta en promedio 75 dólares; sin embargo, en Cozumel debido a los atractivos naturales y al creciente número de prestadores de servicios turísticos el gasto se eleva a 120 dólares en promedio por pasajero, mientras que  Cabo San Lucas y Puerto Vallarta registran 95 dólares por pasajero en promedio.

De acuerdo con Datatur se estima que al cierre del 2016 se registrará un crecimiento en la llegada de cruceros y visitantes a puertos mexicanos con un total de 2,175 barcos.

En cuanto al número de pasajeros la Sectur, con base en cifras de Datatur, estima que al cierre del presente año habrán visitado los puertos mexicanos un total de 5 millones 920 mil 927 turistas internacionales.

 

Comentarios