En los primeros tres años de esta administración, el turismo internacional creció 7 veces, con respecto al gobierno anterior, por lo que se ha consolidado como uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía nacional, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Aseguró que “este crecimiento sin precedentes y el buen paso que observa el sector, nos permitió que México recobrara el papel preponderante en el escenario mundial”.

Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tú Hotel”, capitulo Estado de México, el titular enfatizó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año.

Señaló que en los primeros cinco meses de 2016 se registró 14.1 millones  de llegadas de turistas internacionales, lo que representa un aumento de 9.1 por ciento más con respecto a igual periodo de 2015.

En este sentido, precisó que la captación de divisas por la actividad turística internacional registró 8 mil 379 millones de dólares, que representa un incremento de 7.3 por ciento para el mismo ciclo del año pasado.

Indicó que durante 2015 México obtuvo un ingreso por concepto de la derrama de los visitantes extranjeros por un monto de 17 mil 500 millones de dólares, es decir, cinco mil millones de dólares más que los registrados durante los tres primeros años de la pasada administración.

El turismo vía aérea aumentó 11 % en viajes internacionales al registrar el arribo de 7.3 millones de turistas. Los viajes nacionales aumentaron 11.7% al registrar 15.9 millones de viajeros nacionales.

El titular, subrayó que el crecimiento de la actividad turística en el país durante  2015 representó 9.7 millones de turistas adicionales a los que se tenían en 2009,  el equivalente al turismo internacional que reciben Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia juntos en un año.

En consecuencia,  señaló que México se ubica como el mejor país para invertir dentro de Latinoamérica debido a sus condiciones favorables para negocios, su infraestructura y facilidades fiscales.

De la Madrid expresó que debemos enfocarnos en que el turismo le genere bienestar a los ciudadanos, por eso “hemos presentado Viajemos todos por México, porque es un programa para que a los mexicanos nos vaya mejor, porque se trata de que siga creciendo la economía, el empleo y el bienestar, ventajas que se logran al viajar”.

En Ixtapan de la Sal, el secretario de la Madrid destacó que el saldo de la balanza turística registró un máximo histórico en 2015 al alcanzar siete mil 357 millones de dólares.

Por ello, dijo en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México” en el que participan tour-operadores, hoteleros, transportistas, aerolíneas, agencias de viajes, así como la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

Este movimiento, explicó, es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.

Comentó que el movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país. “Será mediante el conocimiento de nuestra gran riqueza  cultural y natural que podremos fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social”.

Por otra parte el programa “Mejora tu Hotel”, Enrique de la Madrid, dijo que los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo.

A su vez, el director  general adjunto de Fomento de Bancomext, Fernando Hoyo, aseguró que esta  institución “es el banco del turismo, porque se ha constituido como la banca de desarrollo que más apoya el fortalecimiento de la actividad turística en México, ya que a la fecha ha financiado  a cerca de mil 800 pequeñas y  medianas empresas para concretar proyectos productivos.

En su intervención, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, señaló que el trabajo en equipo de los empresarios del sector turístico, los gobiernos locales y el gobierno federal permitió  que el turismo atraviese por un gran momento en México, generando empleos y oportunidades de desarrollo regional.

Destacó que el programa “Mejora tu hotel” y Viajemos todos por México, es un voto de confianza  de la banca de desarrollo hacia los empresarios turísticos de la entidad que se la juegan con México y que les permitirá mejorar la infraestructura de destinos como Ixtapan de la Sal, uno de los más importantes del estado de México que tiene un gran impacto económico en la región.

En su oportunidad, la secretaria Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, destacó la trascendencia económica y social del programa “Viajemos todos por México” para la entidad y subrayó que “hoy  nos toca al gobierno federal y los gobierno locales escribir la mejor página de la historia turística de México”

En el marco de su visita al Estado de México, se tiene previsto que  el titular de la Sectur encabece la inauguración del andador  turístico Ocuilan-Chalma y la presentación del proyecto corredor turístico Ixtapan de la Sal- Tonatico.

Asimismo, y acompañado por el Gobernador del Estado de México  el Secretario De la Madrid asistirá a una comida con el sector empresarial turístico del estado.

Comentarios