Desde el inicio de la actual administración, todos los programas turísticos arrojan resultados positivos que en los indicadores respectivos se registran como una indudable tendencia al alza.

Miguel Torruco, secretario de Turismo capitalino, dijo que mucho de lo que se analizará en el Foro Nacional de Turismo como novedad, son programas que ya han tenido resultados en el gobierno de la capital del país y, en ese sentido, se congratuló de que varios gobiernos estatales hayan comenzado a replicarlos.

Precisó que a partir de 2013, se duplicó el promedio de construcción de nuevos cuartos de hotel, al pasar de 49 mil a poco más de 52 mil; mientras se habla de analizar el turismo interno, la CDMX ya tiene firmados convenios de intercambio con estados aledaños. Y en cuanto al lanzamiento nacional del turismo social aún pendiente, dijo, la capital mexicana ya va en su cuarto año de aplicación, en el que espera beneficiar a 375 mil personas de escasos recursos.

“Ya llevamos poco más de dos mil 300 cuartos de hotel; este año nos vamos a mil 500 cuartos de hotel. Hablamos de hoteles de cuatro y cinco estrellas, en los que la ocupación va del 79 al 83 por ciento, un gran rendimiento para un inversionista hotelero. Cada cuarto de hotel que se construye genera 1.5 empleos directos y tres y medio indirectos. Del 2013 al 2015 se han generado 128 mil nuevos empleos, que se suman al 985 mil que ya existían”.

“Cuando se habla de la importancia del turismo de los mexicanos-estadunidenses, que son 35 millones, nosotros ya tenemos por cuarto año consecutivo el Programa con Mis Raíces”, añadió. Enseguida llamó la atención sobre el crecimiento de la transportación turística especializada, una actividad que hasta antes del actual gobierno sólo registraba cuatro rutas y que ahora ya tiene 40, a la espera de inaugurar diez más este año.

El secretario ofreció a representantes del gobierno federal y gobiernos estatales la mejor disposición para auxiliarles en la replicación de los exitosos programas turísticos que ya tiene la Ciudad de México, entre los que mencionó los de atención a adultos mayores así como la promoción de Turisky, los cuales ya han comenzado a a desplegarse en Guanajuato y Los Cabos, Baja California, respectivamente.

El anuncio oficial de realización del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016 corrió a cargo de Fernando Martí, Director General del mismo, quien también participó en la conferencia de prensa con el Secretario Torruco Marqués, al término de la presentación del encuentro turístico.

 

Comentarios