Durante la Bendición de pescados y mariscos, que dieron inicio a la Cuaresma 2017 en el Atrio poniente de la Catedral de la Ciudad de México a cargo del Padre Francisco Rene Espinoza Estrada, rector de la Catedral Metropolitana, los asistentes se dieron cita para convivir y degustar platillos hechos de pescados y mariscos. 

Este acto fue con el objeto de fortalecer e incrementar el consumo de este tipo de alimentos en la población. 

En el acto estuvieron presentes: Carlos Omar Vergara, Citlali Gómez Lepe en representación de COMPESCA, Sergio Martínez de SAGARPA, Rosa Ícela Rodríguez SEDEREC, Jaime oliva Ríos COFEPRIS. Representantes de esta Industria: Antonio de la Llata Quibrera de Grupo Guaymex.  

Antonio Guerra Autrey, director de “GRUPOMAR”. Álvaro José de Tomás Kuts de NETMAR.  Se espera que en esta cuaresma se desplacen aproximadamente 95 mil 501 toneladas de pescados, de los cuales 200 corresponden a productos acuícolas de la ciudad y el resto serán especies marinas y dulceacuícolas, en presentaciones diversas como: enlatados, congelados, procesados, enhielados, fresco, seco, salado y en filete, se espera una derrama de 6mil 685 millones de pesos en la localidad. 

En la CDMX principalmente en el mercado de la Viga se tienen disponibles más de 55 variedades de pescados y mariscos, productos frescos, como sierra, cervina, lisa, sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, róbalo, con garantía de frescura procedente directamente de los principales puertos del País, se cuenta con alrededor de 128 tiendas de autoservicio, que distribuyen sus productos en la zona metropolitana.  

En la gastronomía mexicana, las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan un alimento bajo en calorías y grasa con proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3, minerales como hierro, yodo, zinc, y fosforo, así como vitaminas A, D y E y las del grupo B.  

Comentario de Eurecca Travel y Hola Q` Tal: El consumo nacional “Percapita” es de 10 Kilos p/p, Muy bajo tomando en cuenta la Producción Nacional de productos pesqueros.    
       

Por: Fernando Cruz         

Comentarios

Pin It on Pinterest