El menú ideal de la cocina tradicional de Guanajuato comienza con un ‘Caldo de zorra’ de Cd. Manuel Doblado, de postre unas ‘Empanaditas del Sr. de la Columna’, de San Miguel de Allende y para desatorar garganta una rica ‘Agua de cacahuate’ de Abasolo.

En el IV Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato,  estos fueron los platillos ganadores en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Mestizaje de Cultura y Sabor Guanajuato ¡Sí Sabe!.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, entregó reconocimientos a más de 30 cocineras tradicionales por haber hecho los mejores platillos y la mejor decoración de stand de este Encuentro.

Reconoció el trabajo de las expositoras y un expositor, y dijo que es un orgullo tener en Guanajuato cocineras de tradición, con sentimiento e historia, que continúan con recetas heredadas de familia y que hacen a nuestro Estado, único en el mundo de la gastronomía.

Los premios fueron en cinco categorías para:

1.- Mejor Platillo Salado: “Caldo de zorra”, de Ma. Lourdes Camarena, de Ciudad Manuel Doblado.

Con menciones especiales para las “Tostadas de Vitualla”, de Gloria  Vázquez  Sánchez, de Dolores Hidalgo y el “Chile relleno de charal”, de Reyna Martínez Ramírez, de Yuriria.

2.-Mejor platillo dulce: “Empanaditas del Sr de la Columna”, de Ma. Guadalupe Emilia Ramírez Agundis, de San Miguel de Allende.

Con mención especial para las “Gorditas de cazuela”, Juana Mosqueda Rosales, de Valle de Santiago y el “Atole de Jugo de maguey”, de Rosenda García García, de San Luis de la Paz.

3.- Mejor bebida: “Agua de cacahuate”, de María Elba Sánchez de Abasolo.

4.- Reconocimiento al mejor trabajo de preservación, promoción y difusión de la Cocina Tradicional, para Elvia Ortega Paredes de Tarimoro.

5.- Platillo revelación: Manjares del campo, de Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro.

El Jurado Calificador fue integrado por por especialistas de la cocina mexicana, como los Chefs Ricardo Muñoz Zurita; Alma Patricia Alejo Benito, Luzma González Pérez, Mauricio Navarro Spramer; además del restaurantero Jesús Cárdenas; Dolores del Carmen Echeverría Lanz; Roberto González Guzmán del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Eduardo Vidaurri Aréchiga, investigador y catedrático de Gastronomía de la Universidad de Guanajuato y Luis Cepeda, cronista gastronómico del suplemento ocio ONMadrid del diario El País, en España y Nicolás Herrera, presidente de la Canirac delegación León y del Estado.

En el IV Encuentro de la Cocina Tradicional participaron 26 cocineras tradicionales del estado de Guanajuato, 2 de la Ciudad de México, una de Campeche, una de Jalisco, una de Tlaxcala y una de Colombia; además de conferenciantes, entretenimiento, música, artesanías y proveeduría.

Los municipios participantes con sus respectivas cocineras, fueron Dolores Hidalgo, Salamanca, Pénjamo, San Felipe, Cortazar, Celaya, Tierra Blanca, San Miguel de Allende, Comonfort, Abasolo, Ocampo, San Luis de La Paz, León, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Salvatierra, Tarimoro, Cuerámaro, Victoria y Yuriria.

Las expositoras y participantes agradecieron al Secretario de Turismo el impulso a la cocina tradicional y se comprometieron a continuar promulgando el nombre de Guanajuato con sus recetas.

 

Comentarios