El Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF capitalino y la Secretaría de Turismo del DF, en coordinación con UNICEF, realizará una consulta a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 para que elijan “Las 7 Maravillas de Mi Ciudad de México”.

El director general del DIF DF, Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que el objetivo de este ejercicio, es garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia al esparcimiento, la cultura, la participación, a opinar y a ser escuchados como lo establece la Convención de los Derechos del Niño.

La selección de “Las 7 Maravillas de Mi Ciudad de México”, será en el marco del Día Universal del Niño, a celebrarse el 20 de noviembre, por la Organización de las Naciones Unidas, se espera lograr 1.5 millones de votos de niñas, niños y adolescentes, quienes podrán emitir su opinión para elegir entre 6 categorías: Edificios, Bosques y Parques, Monumentos, Museos, Barrios y Pueblos, Parques Temáticos, a partir del 21 de octubre y hasta el 6 de diciembre.

Asimismo explicó, el conteo de votos se realizará del 6 al 9 de diciembre y el anuncio de las “Las 7 Maravillas de Mi Ciudad de México” elegidas se realizará el martes 10 de diciembre.

Abundó que se cuenta con UNICEF como aliado para convocar a las niñas, niños y adolescentes a que participen para elegir “Las 7 Maravillas de mi Ciudad de México”, a través de U-Report, una herramienta de participación infantil que UNICEF pone a disposición de este ejercicio.

El funcionario del Gobierno capitalino dijo que las niñas y niños también podrán participar a través de las páginas electrónicas del DIF CDMX y de la Secretaría de Turismo y para evitar que los menores de edad con difícil acceso a las tecnologías queden excluidos de la consulta, se habilitaron 56 módulos de participación digital en los Centros DIF capitalino, del 21 de octubre al 6 de diciembre, para que puedan acudir a emitir su voto.

Martínez Pacheco explicó que se realizó una preselección de “Las 7 maravillas de Mi Ciudad”, a través de 14 grupos focales de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, indígenas, comunidad abierta y escuelas derechohabientes de programas DIF DF en dos rangos de edad: uno de 6 a 10  y otro de 11 a 17 años.

Aseveró que de acuerdo a su propia experiencia, las niñas, niños y adolescentes definieron ¿qué consideran una maravilla en la ciudad?, ¿qué espacios en la ciudad disfrutan?, ¿por cuáles medios les gustaría ser consultados? ¿Cuáles son los mejores lugares en la ciudad para niñas, niños y adolescentes?, así como ¿qué les gustaría que su Gobierno hiciera para que puedan conocer los mejores lugares en la Ciudad?

Por su parte, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, al considerar fundamental que la niñez y la adolescencia descubran ese patrimonio para aprovecharlo y conservarlo,  adelantó que “concluido el proceso de selección, esta Secretaría, en coordinación con Capital Bus y Turibús, diseñará un programa de rutas turísticas temáticas que incluyan los sitios elegidos por los pequeños y realizará la promoción correspondiente”.

Informó que las niñas, niños y adolescentes también podrán votar por “Las 7 Maravillas de Mi Ciudad de México” en buzones en lugares públicos, centros de información turística digitales y el programa “Sonrisas por tu Ciudad”.

Al dar a conocer el programa “Las 7 Maravillas de Mi Ciudad de México”, Torruco Marqués dijo que la creciente importancia que actualmente experimenta la actividad turística, plantea la necesidad de fomentar entre las nuevas generaciones el apego a su entorno natural y cultural.

“El valioso patrimonio turístico de la capital de todos los mexicanos: bosques, parques, museos, monumentos, espacios deportivos, por mencionar algunos, debe ser motivo de orgullo para sus habitantes, potenciales promotores de su ciudad”, dijo el funcionario de la Sectur DF.

El Secretario de Turismo comentó que la intensa promoción de la oferta turística de la Ciudad de México, ha permitido que, al cierre de 2014, el número de turistas hospedados en hoteles haya rebasado los 13 millones de personas.

También mencionó que al finalizar el año pasado se obtuvo una derrama económica de cuatro mil 838 millones de dólares y que se haya generado un millón 85 mil 605 fuentes de empleo vinculadas al turismo.

La oferta turística de la Ciudad de México, recordó, se integra, por ejemplo, por los cuatro sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad –Ciudad Universitaria; Xochimilco; el Centro Histórico de la Ciudad de México y la Casa Luis Barragán-, además de bosques, parques, museos, monumentos y espacios deportivos.

 

Comentarios