El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer los nuevos nombramientos dentro de las subdirecciones.

Rubén Gerardo Corona González tendrá a su cargo la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico y María Teresa Solís Trejo será la nueva Subsecretaria de Planeación y Política Turística.

José Salvador Sánchez Estrada, dejará la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, para ocupar ahora la Subsecretaría de Calidad y Regulación.

El titular de la Sectur subrayó que los nuevos nombramientos tienen como propósito fundamental seguir consolidando al turismo como uno de los principales motores de la economía, y, sobre todo, como un importante generador de empleos en nuestro país.

De la Madrid Cordero precisó que las designaciones de María Teresa Solís Trejo y Salvador Sánchez Estrada tendrán efecto a partir del 11 de abril, mientras que el nombramiento de Gerardo Corona González será a partir del primero de mayo.

Resaltó que estos nombramientos tienen como objetivo fortalecer el sentido social y el carácter sustentable de la actividad turística nacional.

De igual forma, se busca reforzar la visión económica de la institución para impulsar el financiamiento de la banca de desarrollo y comercial, así como de organismos internacionales hacia el sector turístico del país, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, dio instrucciones para elaborar a la brevedad un nuevo programa de la Sectur para el desarrollo de proveedores, a fin de impulsar la cadena de suministro de manera preponderante en micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico: “queremos fortalecer las herramientas financieras, porque finalmente el turismo es ante todo un sector económico”, aseguró el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid destacó que la Secretaría pondrá especial atención en incrementar el impacto social que la actividad turística debe tener en las comunidades donde se desarrolla, así como garantizar que sea un turismo sustentable.

Enfatizó que la Sectur seguirá trabajando para consolidar al turismo como una de las actividades económicas primordiales, con una visión renovada y una métrica clara, con planeación conjunta, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector empresarial.  

Rubén Gerardo Corona González, nuevo Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.  Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero y la banca de desarrollo. Por más de dos décadas ocupó diversos cargos en el sector. Antes de su designación como Subsecretario se desempeñaba como Director de Financiamiento al Sector Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Corona González ha participado en cursos de especialización como “Manejo de Riesgos y Proceso de Evaluación de Créditos” en el Standard Chartered Bank de Miami, Florida; “Recuperación de Cartera de Crédito” en el Banco Centro Americano de Integración Económica, en Tegucigalpa, Honduras, y “Medición de Riesgos de Mercado, en el Global Derivates, en la Ciudad de México.

Por su parte, María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística, cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM; cuenta con Maestría en Humanidades por parte de la Deakin University de Australia, y una Maestría en Estudios del Desarrollo, por la London School of Economics.

Es expositora y panelista sobre temas de desarrollo, con énfasis en el uso inteligente de la información, la tecnología y la colaboración público-privada. En el ámbito académico, actualmente imparte la materia de Planificación Turística en la Universidad Anáhuac.  

En su oportunidad, el Secretario De la Madrid agradeció a los ex subsecretarios su desempeño y profesionalismo para contribuir a la consecución de los importantes logros que ha tenido la Sectur en los primeros tres años de la actual Administración Federal.

Comentarios