La Secretaría de Turismo destinó de 2013 a la fecha más de dos mil 300 millones de pesos para impulsar 329 proyectos culturales en todo el país, informó Carlos Joaquín González, al anunciar la Sexta Edición de la Feria de Turismo Cultural México 2015 que se realizará en Zacatecas del 11 al 14 de noviembre.

La Feria de Turismo Cultural México 2015 busca promover la línea de producto de Turismo Cultural, poniendo en relieve la excepcionalidad del patrimonio cultural mexicano para ser un instrumento de promoción y comercialización de la oferta turística cultural de México.

El funcionario estimó que para 2016 la SECTUR destinará cerca de dos mil millones de pesos para impulsar diversos proyectos y programas culturales que se estarán presentando en todo el país, así como para rescatar inmuebles con valor histórico.

Precisó que de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011 y la primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2012 del INEGI, el flujo económico de la cultura en México alcanzó los 380 mil millones de pesos que representan el 2.7 por ciento del PIB de México. Además, el sector cultural del país generó, en ese lapso,  778 mil 958 fuentes de trabajo.

Detalló que de acuerdo con las cifras de 2014 de la Organización Mundial del Turismo (OMT)  y la Organización de Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), cerca de 11 millones 636 mil turistas desarrollaron actividades culturales en el país.

Hasta agosto de este año, refirió el subsecretario, el volumen de llegadas de visitantes a museos fue de ocho millones 928 mil personas.

Cabe precisar que a la fecha, México ocupa el primer lugar en América y el sexto a nivel mundial, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con 33 sitios; además, el cuarto en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con siete manifestaciones y el sexto en la Lista del Patrimonio Documental con 12 registros.

Cuenta también con innumerables sitios prehispánicos, ciudades virreinales, grandes centros urbanos, pueblos pintorescos y manifestaciones culturales únicas.

Carlos Joaquín González destacó que la Secretaría de Turismo se ha fijado potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, que con su puesta en valor, se reflejará en importante fuente de desarrollo económico y social para el país.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Iguanzo, agradeció el apoyo del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid para la realización de la Feria, y señaló que Zacatecas es una ciudad de excelencia que ofrece una extensa gama de atractivos turísticos, además de contar con cinco Pueblos Mágicos: Jeréz de  García Salinas, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos y Nochistlán.

También estuvieron presentes en la conferencia con medios Alejandra de la Paz Nájera, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de CONACULTA, y Francisco José De la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, entre otros.

Foto: Mario Baez

Comentarios