Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, entregó al jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, el Diagnóstico Turístico de la demarcación, a fin de contar con la información necesaria para la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones y programas en beneficio de su comunidad; le obsequió también un video promocional de la delegación, que servirá de apoyo para las presentaciones que realice en los diversos foros turísticos.

En la Casa de Cultura de la delegación, el Secretario de Turismo destacó que con la entrega de este material se responde al compromiso hecho con las autoridades de Azcapotzalco, el 3 de julio de 2013, luego de la gira de trabajo realizada por la sede delegacional; el Parque Tezozómoc y colonias, como san Juan Tlihuaca.

Se demuestra así, con hechos, dijo, la importancia que tiene la actividad turística de la Ciudad para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se ha convertido en su principal impulsor.

El funcionario del gobierno capitalino asumió el compromiso de promover reuniones de trabajo entre empresarios, autoridades delegacionales y dirigentes de la Arena Ciudad de México, a fin de revisar la viabilidad de impulsar un desarrollo hotelero y aprovechar turísticamente, los mejores espectáculos que se presentan en dicho foro, tal cual se hizo en las cercanías del Mercado de la Viga, donde no había hoteles y ahora ya existen dos.

Se comprometió también a impulsar la creación de esculturas de los principales próceres prehispánicos de Azcapotzalco, que son 11, las cuales se exhibirían en el interior de la delegación en un salón especial el cual sería denominado Salón de los Tlatoanis, y sería un nuevo atractivo turístico-cultural de esta demarcación.

Durante la ceremonia, Torruco Marqués aludió a los 571 cuartos que tienen los 11 hoteles que se encuentran en la demarcación y los cuales tuvieron durante el año pasado una ocupación promedio del 60.9 por ciento, por debajo del promedio de la ciudad, que es de 66.5 por ciento en las diferentes categorías de los hoteles de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que la llegada de turistas en 2015 a los establecimientos de hospedaje de la demarcación fue de 173 mil 500 huéspedes y a casa de familiares y amigos, fue de 729 mil. En el caso delos excursionistas que llegaron a Azcapotzalco la cifra alcanzó los 853 mil y en total generaron una derrama económica de mil 956 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario del gobierno capitalino comentó que en Azcapotzalco, el flujo turístico en 2015 registró un movimiento de casi 15.3 millones de personas, las cuales se dividieron en tres grandes rubros: las entradas de 1.8 millones de visitantes que representaron el 12 por ciento total de movimientos, flujos delegacionales de 11.2 millones de viajeros, que significó el 73.7 por ciento del total. Y las salidas de 2.3 millones de visitantes, es decir, el 15 por ciento del total.

 

Comentarios