El Distintivo Hotel Hidrosustentable, permitirá abrir las puertas de nuevos mercados turísticos, al incentivar mejores prácticas en el uso eficiente del agua en bien del medio ambiente, comentó Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo de la CDMX, en la 5ta edición de la ceremonia de premiación de este Distintivo.

Hizo notar que incorporar la sustentabilidad ambiental a los criterios hoteleros, significa acceder a nuevos mercados que se orientan hacia aquellos destinos cuyos establecimientos de hospedaje se distinguen por cuidar el agua, ahorrar energía eléctrica, manejar residuos sólidos y eliminar productos nocivos al entorno natural.

Ante el director general del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy R. Rodríguez, dijo que la distinción mejora la imagen de quienes la reciben; los prepara para obtener otros sellos internacionales similares y les abre las puertas a un turismo con creciente preferencia por establecimientos ecológicos.

“La adopción de sistemas de gestión ambiental en los establecimientos turísticos, se presenta ya como una necesidad ineludible, acorde con las nuevas tendencias de los mercados internacionales. Y estamos convencidos que el sector hotelero responderá a esta exigencia”, expresó. Hizo notar al respecto que cuidar el agua es un paso muy importante en la tarea de incorporar a los hoteles en el tema de la sustentabilidad ambiental.

Torruco Marqués hizo notar que Fundación Hélvex se ha distinguido por emprender acciones de sustentabilidad en la actividad turística que en 2013 la hicieron merecedora al Pochteca de Plata, premio que anualmente otorga el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a lo mejor del turismo en la capital de la República Mexicana.

Reconocio además a los 34 centros de hospedaje del país que se hicieron merecedores del Distintivo Hotel Hidrosustentable –once de los cuales se ubican en la Ciudad de México y el resto en diferentes estados de la República-, así como a los que recibieron un reconocimiento o una mención especial.

“Es menester señalar que tres hoteles de la metrópoli capitalina –Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, Holiday Inn México Coyoacán y Holiday Inn Plaza Universidad-, por quinto año consecutivo refrendan este distintivo”. Al respecto llamó la atención que todos los establecimientos galardonados son un claro ejemplo de lo que significa responsabilidad social y compromiso con su entorno ambiental.

Finalmente, externó su esperanza de que esta 5ta edición de la entrega del Distintivo Hotel Hidrosustentable motive a que más hoteles se sumen a este noble programa, favoreciendo  la sustentabilidad ambiental de la capital. Estuvieron también el Presidente de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, Jorge Barbará Morfín, y el rector de la Universidad Anáhuac de México, Cipriano Sánchez.

En su turno, Jorge Barbará, Presidente de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, dijo que el distintivo puede potenciarse más si se incluyen a todos los hoteleros. “Para mí, es muy gratificante ver la cantidad de miles de metros cúbicos de agua que hemos podido ahorrar con estas iniciativas. Esto es un ganar-ganar, para todos.”

Comentarios