En la XIV edición del Foro Nacional de Turismo en la que participarán los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Guerrero, Héctor Astudillo, de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo. Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, asegura que mantener la tendencia de crecimiento es un reto para los actores del sector turístico.

El turismo habla bien de los mexicanos, es uno de nuestros principales embajadores, define la marca de un país, razón por la que debemos tomar conciencia de la relevancia de esta industria y lo que representa para los jóvenes en cuanto a su desarrollo, acotó De la Madrid.

Afirmó que el reto está en que el turismo sea un generador de bienestar para los mexicanos, que los destinos turísticos tengan un impacto de bienestar en su gente”.

En 2015 es la confirmación de que es una las industrias de mayor crecimiento en los últimos tres años, al recibir 32.1 millones de visitantes internacionales, quienes dejaron una derrama por 17 mil 457 millones de dólares, que representa un máximo histórico por entrada de divisas en este rubro.

Asimismo, subrayó que cerca de 80 millones de turistas nacionales ocupan cuartos de hoteles, en tanto, que 120 millones de mexicanos llegan a casas o lugares de amigos, es decir, 200 millones de viajes de turismo doméstico se realizan en nuestro país anualmente.

Ello, indicó, dejó un superávit de 7 mil millones de dólares, que por primera vez “casi compensará lo que es un déficit de la balanza energética del país con menos 8 mil millones de dólares, ya que el turismo refleja la mayor riqueza de los mexicanos”.

Agregó que respecto a la balanza turística, esta registró su máximo histórico al alcanzar 7 mil 356 millones de dólares, 11.4 por ciento más que en 2014 y 71.4 por ciento superior en 2012, mientras que el alza de visitantes internacionales el año pasado es 9.5 por ciento superior a los 29.3 millones registrados en 2014 y 37.4 por ciento más que en 2012.

Enrique de la Madrid indicó que la inversión que realiza la Sectur “procura seguir una lógica de mercado Es decir, los recursos públicos deben complementar los planes de inversión de los empresarios del sector para que la inversión pública tenga mayor impacto en la llegada de turistas y por ende se incrementa la derrama económica”. 

En la Secretaría de Turismo se invierte coordinadamente con los gobiernos estatales inversión coordinada también con los gobiernos estatales, por ejemplo, para infraestructura turística y promoción, se destinó en todo el país 10 mil millones de pesos en los últimos tres años. Gracias a la contribución de las entidades, se incrementó a 14 mil 783 millones de pesos, señaló..

Dijo que por lo anterior se requiere reforzar e impulsar en la industria turística factores como: la inversión, conectividad, elevar la calidad de los servicios turísticos, innovar y diversificar nuestros destinos, así como privilegiar la sustentabilidad en el sector que garantice el equilibrio entre el desarrollo económico e impacto ambiental

Asimismo, la coordinación y cooperación entre niveles de gobierno, dependencias federales, sector privado y social, ya que las acciones que definen a esta industria, totalmente transversal, “rebasan el ámbito de competencia de las autoridades de turismo y requieren de un diálogo permanente y efectivo”, acotó el titular de la Sectur.

“Al hacerlo nos permitirá diversificar nuestra oferta, desarrollar nuevos productos consolidar nuevas rutas aéreas e invertir en aeropuertos para incrementar su capacidad y mejorar sus servicios, elevar la calidad de los servicios y estándares de competencia, así como crear estrategias que enriquezcan la experiencia turística”, apuntó.

Por otra parte, expuso que el ingreso de divisas por visitantes internacionales creció en 7.7 por ciento, ya que en 2014 se captaron 16 mil 208 millones de dólares, cifra 37 por ciento superior a la captada en 2012 y que la  llegada de turistas internacionales a nivel mundial creció 4.3% y en México 9.5 por ciento.

El crecimiento de turistas internacionales se incrementó en 13.3 por ciento, vía aérea, es decir, arribaron a México 15.2 millones visitantes, mientras que en 2014, 13.5 millones, en el comportamiento del arribo de cruceros se registró un crecimiento, los excursionistas se incrementaron en 5.7, al pasar de 5.8 millones en 2014 a 6.1 millones en 2015, agregó.

En este foro se discutirán las estrategias “que debemos impulsar para mantener el buen momento del sector ante un nuevo perfil del turista, que está mejor informado, más conectado con el mundo, tiene más opciones y busca un mayor nivel de personalización en su experiencia turística”, concluyó Enrique de la Madrid.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno de la República y con la Sectur para lograr buenos resultados,  entre los que destacan que capital sea sede de eventos relevantes como Fórmula 1 o NFL, en septiembre próximo.

Tenemos que tener una clara visión de la importancia del turismo para nuestro país, ya que uno de los mayores atractivos que tiene México es su gente, la calidez de los mexicanos es un incentivo que atrae el turismo, “sigamos así para consolidarlo”, concluyó Mancera.

Por su parte, el director general Foro Nacional de Turismo, Fernando Marti añadió que no es suficiente mantener los resultados alcanzados por el turismo, debemos seguir creciendo, mejorar la oferta e incrementar su calidad, ello, significa flujos de inversión y  más destinos competitivos por lo que se requiere ponerlo en el centro de la atención nacional para sea un verdadero motor de crecimiento, finalizó.

 

Comentarios