Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Enrique de la Madrid Cordero titular de Turismo federal hizo un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.

A nombre de los integrantes de la Junta, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, informó al titular de la Sectur que  el turismo a México se incrementó en 9.5%, o sea más del doble del crecimiento mundial en 2015. Destacó además que la llegada de turistas internacionales por vía aérea a nuestro país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.

Durante la reunión se dio a conocer que casi todos nuestros principales mercados crecieron el año pasado y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como sobresalen Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China.

Esto demuestra, mencionó López Negrete, que México avanza en la diversificación de mercados, para no depender exclusivamente del desempeño del mercado de los Estados Unidos.

Al presentar su informe a la Junta de Gobierno, precisó que la  ocupación hotelera al cierre de 2015 se situó en 59.6% en promedio en los 70 destinos monitoreados, logrando un repunte de 2.5 puntos porcentuales.

Asimismo, el director general del CPTM detalló al titular de la Sectur que en los primeros tres años de esta administración los ingresos de divisas registrados por el arribo de turistas internacionales crecieron 37%, lo que significó que el año pasado se recibieron 4,717 millones de dólares más que en 2012, para cerrar 2015 con un monto total de 17,457 millones de dólares.

Además, entre 2012 y 2015 la llegada de turistas internacionales creció 37.4%, al pasar de 23.4 millones de turistas en 2012 a 32.1 millones en 2015. El número de turistas internacionales que recibimos en 2015 es superior en 8.7 millones al registrado en 2012.

Por otra parte, López Negrete mencionó a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que el año pasado también se observó un incremento sustancial en la llegada de visitantes internacionales a Guadalajara, Ciudad de México y León con incrementos de 26.6%, 17.7% y 16.7%, respectivamente.

En cuanto a los destinos de playa, aseguró que Los Cabos ya recuperó su nivel normal de llegada de visitantes y está creciendo 22.5%, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento de 9.9%, Mazatlán de 5.7% e Ixtapa/Zihuatanejo con aumentos de 5.8%.

 

Comentarios