El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, resaltó el desarrollo y crecimiento que el estado de Yucatán ha tenido en los últimos tres años, no sólo en el ámbito turístico, sino también en infraestructura, industria y proveeduría en el sector automotriz, así como inversiones en ciencia y tecnología. 

E titular de Sectur manifestó que en 2016 el turismo se consolidará como uno de los principales motores de la economía mexicana, aun en medio de un entorno internacional complicado.    

Aseveró que en el corto plazo un tipo de cambio más competitivo ayuda a las exportaciones mexicanas y al turismo, que son de los principales motores de la economía, de ahí, la importancia de aprovechar la oportunidad de promover viajar más a México, tanto para los turistas extranjeros como para los nacionales.   

De la Madrid aclaró que “el tipo de cambio no es un factor que en el largo plazo debamos usar para competir, pero en el corto plazo sí ayuda un tipo de cambio depreciado a estas dos industrias”.

Señaló que ante el panorama que se avizora en este 2016, afortunadamente México tiene una economía y una población de buen tamaño, en la que en los últimos dos años el consumo interno empieza a ser una buena parte del crecimiento económico del país.

El secretario, afirmó que en los próximos años las reformas estructurales van a dar más resultados, como ya lo hace la relativa a las telecomunicaciones, donde han llegado inversiones del exterior y los precios empiezan a bajar, y se verá también este año en los precios de las gasolinas y la electricidad, lo que ayudará al consumo de los mexicanos, que dinamizarán la economía.  

Resaltó que Yucatán ha crecido de manera importante en los últimos años, como lo informó el gobernador con datos precisos en términos de inversiones en manufactura y agroindustria, además de que se observa un aumento de empresas e inversiones importantes en la entidad y, por supuesto, dijo, es un estado que está creciendo en turismo y seguramente se podrá hacer aún más.

De la Madrid citó como ejemplo el proyecto del Centro Internacional de Congreso de Yucatán, que tendrá una inversión multianual de más de mil 200 millones de pesos, y forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, instrumentado por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Al visitar junto con el gobernador las obras de construcción, indicó que con este proyecto del nuevo centro de congresos se busca perfilar al estado de Yucatán en el principal destino en turismo de reuniones y convenciones de México, y destacó que se construye muy cerca del Paseo de Montejo, un punto estratégico que facilitará la movilidad de los turistas y dará impulso a la actividad económica.

De igual modo, Enrique de la Madrid reiteró el compromiso del Gobierno de la República y de la Sectur de trabajar junto con el gobierno del estado para cuidar y preservar los destinos arqueológicos  para que sigan siendo agradables al turista y dando oportunidades de empleo, pero con orden y bajo las reglas del juego. 

Por su parte, Rolando Zapata Bello, al rendir su Tercer Informe de gobierno, reafirmó su compromiso para que Yucatán compita en las ligas mayores de ahí que en 2015, precisó, se invirtieron más de 118 millones de pesos para la construcción estratégica de la entidad.

Aseguró que el estado cuenta hoy con la mayor conectividad aérea de su historia con rutas a Italia, Canadá, Estados Unidos y las principales ciudades nacionales: “pasamos de 15 mil 900 a 20 mil 300 asientos disponibles semanales, 27.7% más que en 2012, un gran avance pero todavía tenemos mucho espacio para seguir creciendo en conectividad”, acotó.

El conjunto de estas acciones, subrayó Zapata Bello, ha permitido que la oferta hotelera al cierre de 2015 llegue a 12 mil 460 cuartos disponibles contra 10 mil 900 en 2012, un incremento de 14%, lo que contribuyó a impulsar el turismo con pernocta en la entidad que cerró el 2015 con repunte de 17%, respecto al observado hace tres años.  

“Esto demuestra que nuestro patrimonio no es una herencia pasiva sino un gran capital tangible e intangible que traerá más beneficios para todos”, puntualizó el gobernador de Yucatán.

De la Madrid Cordero realizó una gira de trabajo por Yucatán durante la cual se reunió con el gobernador de la entidad, para abordar diversos temas del sector, luego de asistir -con la representación presidencial- al tercer informe de labores de Zapata Bello. 

En Mérida, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador en la que analizaron los resultados del ramo turístico en el estado en los últimos tres años y los alcances que se obtendrán con la edificación del nuevo Centro Internacional de Congresos. 

Asimismo, el titular de Turismo y el gobernador de la entidad intercambiaron puntos de vista sobre los avances de conectividad aérea en Yucatán, la inversión en promoción en 2016 y a través del convenio del Programa de Pueblos Mágicos (Prodemágico) en este año. 

El titular de la Sectur y el gobernador de la entidad también abordaron diversos temas en materia turística, como el de la conectividad aérea y los posibles proyectos de inversión en el sector.

 

Comentarios