Como parte de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía (PNFG), la Secretaría de Turismo, promueve la muestra gastronómica “¿Por Qué Mezcal?” en Punto México del 25 al 27 de febrero.

Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación, destacó que la degustación se inscribe dentro de la política transversal de la actual administración para fortalecer la gastronomía mexicana, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y como parte del programa de promoción de la marca “Ven a Comer”.

El mezcal es un producto que genera crecimiento regional y preserva la diversidad de nuestro patrimonio; la exposición, agregó, contribuye a dar cumplimiento al impulso de productos gastronómicos con denominación de origen, como parte fundamental de la PNFG.

Las 20 dependencias que forman parte de la política gastronómica comprometieron acciones precisas para este año, a fin de mejorar la producción, distribución y comercialización de insumos grastronómicos; mejorar acceso al financiamiento; elevar la productividad del sector y hacer de la gastronomía un atractivo turístico.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, precisó que esta bebida registra a la fecha un crecimiento del 40 por ciento, De 2010 a 2015, el mercado nacional pasó de 270 mil litros a un millón y medio de litros comercializados.

En lo que respecta a las exportaciones, el aumento fue del 30 por ciento, pues pasó de 600 mil litros en 2010, a millón y medio de litros comercializados en 2015. Estados Unidos recibe el 40 por ciento de este producto seguido por Europa, Australia y Chile, agregó.

Esta muestra en la que se realizarán también conferencias y mesas redondas sobre la importancia del destilado y su relevancia, fortalece e impulsa a la industria del mezcal y posiciona a México como una de las naciones con mayor riqueza turística y culinaria, desatacó la Sectur.

Actualmente, México cuenta con productos gastronómicos que aportan al mundo y cuentan con denominación de origen. En el caso del mezcal, son nueve los estados productores: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas.

En este sentido, Laura Martínez, directora de Promoción Comercial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, precisó que de la producción total de mezcal en el país, el 93.7 por ciento proviene de ese estado, con un valor anual de 115 millones de dólares que benefician a más de 40 mil familias que viven en 603 diferentes localidades de seis municipios productores de ese estado.

A su vez, Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación del estado de Puebla, informó que el mezcal producido en la entidad obtuvo el 24 de diciembre de 2015 la denominación de origen para una bebida que producen 217 municipios del estado.

Cabe recordar que en el marco del anuncio de la PNFG, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para impulsar los productos con denominación de origen como representativos de la cocina mexicana.

En esta ocasión, la muestra será presentada por la asociación civil Productores de Mezcal denominado “¿Por Qué Mezcal?” cuyo objetivo es promocionar la cultura de esta bebida prehispánica y fomentar su consumo informado para concientizar sobre el valor que tiene en nuestra cultura.

Esta Asociación está conformada por 12 marcas de seis estados que representan aproximadamente el 40 por ciento del valor del mercado nacional.

Alejandro Gutiérrez Champion, secretario de “¿Por Qué Mezcal?”, explicó que esta asociación civil está tocando puertas a todos los empresarios mezcaleros y a las instituciones gubernamentales  para que se unan y ayuden a preservar este oficio milenario de producir mezcal, “hay que sentirnos orgullosos de lo que representan estas comunidades”, concluyó.

 

 

Comentarios