La inversión privada genera efectos multiplicadores en el sector turístico, ya que por cada nuevo puesto de trabajo directo en la industria se crean alrededor de 1.5 empleos adicionales o indirectos, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En compañía del gobernador de la entidad, Roberto Borge, y del director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, el secretario De la Madrid reconoció que Cancún se ha consolidado como un destino de clase internacional que recibió, sólo durante 2014, a más de 29 millones de visitantes internacionales.

En 2014 y 2015 se destinó una inversión superior a los 404 millones de pesos para reforzar la infraestructura de conectividad, como lo demuestran los puentes Nizuc y Caleta, y rehabilitar también las vialidades aledañas al boulevard Kukulcán que resultaron afectadas por las lluvias durante el 2014.

Los trabajos comprendieron acciones de conservación y mantenimiento del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y de la Marina en Cozumel. Con ello, explicó De la Madrid Cordero, damos un paso más hacia la operación integral de la Marina para recibir más embarcaciones.

Es a través de trabajo en conjunto que buscamos generar sinergias para construir un sector fuerte que no sólo mantenga, sino que supere el ritmo de crecimiento registrado hasta ahora, precisó el funcionario federal.

El director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, dio a conocer un informe sobre las obras concluidas en la entidad como la rampa de botado en Tajamar, donde podrán zarpar un mayor número de embarcaciones en casos de condiciones meteorológicas extremas y en la cual se trabajó junto con el Ayuntamiento y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Mencionó que Fonatur aún trabaja en algunas obras como el Jardín del Arte en el CIP Cancún, paraderos en el Boulevard Kukulcán y modernización del alumbrado público. Precisó que será a finales de este mes cuando concluya la restauración de la Caleta en Cozumel.

El secretario se trasladó al municipio de Akumal, donde inauguró un hotel más de la cadena AMResorts, empresa norteamericana enfocada en el segmento lujo y con presencia en México desde hace 12 años.

El desarrollo de este complejo, que incrementa la demanda en la cadena de valor turística, generó 950 empleos directos y dos mil indirectos, y representó una inversión de 150 millones de dólares.

El secretario De la Madrid destacó que la construcción de este hotel es prueba de la confianza que los inversionistas tienen en el país, y ratificó la alianza del Gobierno de la República con aquellos que confían en el potencial de México.

En el evento estuvieron presentes también el presidente de Paraíso Akumal Resort, Adolfo Kalach; el presidente de AMREsorts, Gonzalo del Peón; el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, así como la secretaria de Turismo del estado, Laura Fernandez Piña, y el presidente Municipal de Tulum, David Balam Chan.

 

Comentarios