La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Turismo (Sectur) llevaron a cabo la primera entrega del Distintivo “S” PROFEPA-Sectur a 11 instalaciones certificadas en Calidad Ambiental Turística, otorgado por el cumplimiento de la  normatividad ambiental, la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería, así como mantener políticas de cercanía con la comunidad, y que ofrecen una base sólido para alcanzar el desarrollo sustentable.

Durante el evento, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Concertación con el Grupo Posadas, con el objeto de incorporar y participar de manera activa a 130 hoteles en toda la República Mexicana, en los mecanismos voluntarios de autorregulación que opera la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.

La promoción del Distintivo “S” de la Secretaría de Turismo, por parte de la PROFEPA, así como la certificación en Calidad Ambiental Turística, es regida mediante la inscripción de las instalaciones del sector en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la PROFEPA, destacó el apoyo permanente del sector turismo para formalizar este cumplimiento voluntario en beneficio del medio ambiente.

“Hay que redoblar la tarea, como lo hemos hecho con la suscripción de convenios con las asociaciones de hoteles y moteles de Nuevo Vallarta y de Mazatlán; tal y como lo hacemos hoy con Grupo Posadas”.

Recordó que el sector turismo representa más de un 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y que México ocupa el noveno lugar, a nivel mundial, en la recepción de turistas nacionales y extranjeros, “por ello, este sector es un motor para el desarrollo económico nacional”, dijo.

Señaló que del universo de empresas en el país, actualmente hay más de dos mil 100 con Certificado Vigente en sus diferentes modalidades, de las cuales 66 son en Calidad Ambiental Turística.

El subsecretario de Calidad y Regulación Turística, José Salvador Sánchez Estrada, dijo que México es un país de vanguardia con las mejores prácticas de sustentabilidad y desarrollo turístico, y desde que se instituyó el Distintivo “S” se cuentan con 88 vigentes en el país, siendo un detonador y multiplicador de la filosofía verde en esta actividad.

Tras la entrega de los distintivos y la firma del convenio de colaboración, el titular de la PROFEPA indicó que este tipo de eventos no sólo dan cuenta de los avances que tenemos, sino de lo que nos falta por hacer, en el gran compromiso de un turismo sustentable y un medio ambiente sano.

Guillermo Haro Bélchez resaltó el apoyo del sector turismo para potenciar la formalización de este cumplimiento voluntario, en beneficio del medio ambiente. “Hay que redoblar la tarea, como se ha hecho con la suscripción de convenios con las asociaciones de hoteles y moteles de Nuevo Vallarta y de Mazatlán; tal y como se formalizó hoy con Grupo Posadas”.

Al evento asistieron también la Representante en México del Consejo Global de Turismo Sustentable, Beatriz Barreal Danel; el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda; y Manuel Ariel Garzón Guapo, representante legal del Grupo Posadas, entre otras autoridades y representantes del sector hotelero nacional.

Entre las empresas que recibieron el Distintivo “S” PROFEPA-Sectur, se encuentran Six Flags México, Hostería las Quintas, Hotel Torres Mazatlán, Hotel Sheraton Hacienda del Mar Resort & Spa, Fiesta Inn Cancún, Hotel One La Paz, Hotel Fiesta Americana All Inclusive, Hotel Holiday Inn Mérida, Marina Costa Baja, Pueblo Marinero y Hotel Pueblo Bonito Mazatlán.

 

Comentarios