El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, firmó convenios de colaboración con las delegaciones de Tláhuac y Milpa Alta y entregó los  diagnósticos turísticos de cada una, a los jefes delegacionales; Rigoberto Salgado Vázquez y Jorge Alvarado Galicia, respectivamente.

El funcionario hizo notar que tan sólo Milpa Alta, representa un mercado de mil 79 millones de pesos y un aforo de 865 mil visitantes, quienes son atraídos, en un 87 por ciento, por las ferias del Mole, del Nopal y la de los Globos de Cantoya, mientras que las tradiciones y costumbres; templos y museos, resultan atractivos para el resto del total de visitantes.

Hizo notar que en el documento se establece que esa delegación no cuenta con hoteles de calidad turística, pero dispone de siete restaurantes de ese nivel; dos museos, una agencia de viajes y cuatro negocios de servicios varios, para un total de 14 unidades económicas registradas.

Por lo que se refiere a Tláhuac, dijo que esta demarcación registra la visita anual de 700 mil visitantes, tanto del interior del país como de otras naciones, así como el movimiento de unos 3.4 millones de personas de los denominados flujos delegacionales, quienes en conjunto representan un mercado de 2 mil 983 millones de pesos.

Añadió que la delegación tiene un aforo de 781 mil visitantes anuales, la mayoría de los cuales –el 64 por ciento- llegan atraídos por los recintos religiosos; por motivos de recreación en el Parque Xalli, acude el 14 por ciento; mientras que el Lago de los Reyes capta la atención de 7 por ciento de los visitantes y las celebraciones tradicionales, el 6 por ciento restante.

Torruco Marqués hizo notar que a pesar de que la delegación cuenta con un solo hotel de 84 cuartos de calidad turística, registró el hospedaje de 22 mil huéspedes; oros 523 mil turistas llegaron a casas de familiares y amigos y se registró la visita de 103 mil excursionistas; todos ellos dejaron una derrama económica de 899 millones de pesos.

“Tláhuac cuenta –añadió el funcionario del gobierno capitalino- con 11 restaurantes de calidad turística; siete artesanos; cinco museos, dos agencias de viajes; un negocio de turismo alternativo y otro de servicios varios, para un total de 28 unidades económicas registradas”.

Torruco Marqués dijo el folleto promocional turístico de las 16 delegaciones incluye los principales atractivos de Milpa Alta y Tláhuac, como las mencionadas ferias del mole y el nopal y los Globos de Cantoya, de Milpa Alta. Y también las festividades religiosas de Tláhuac, como la tradicional celebración por el Día de Muertos, en Mixquic; la visita al Lago de los Reyes así como al Parque Xalli.

El funcionario llamó la atención acerca de que dicho folleto se edita en ocho idiomas y se distribuye en todas las ferias internacionales turísticas en que participa la CDMX, así como en forma masiva a través de la red de Módulos de Información Turística con que cuenta la Ciudad de México. E incluso está disponible tanto de manera impresa como electrónica.

 

Comentarios