En la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, participo en dicho foro en el que México refrendaó su compromiso y liderazgo en materia de conservación de sus recursos naturales.

Durante la COP 13, México promoverá acciones que impulsen el “Plan Estratégico 2011-2020” y sus “Metas de Aichi”, por lo que se propuso como tema central: la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Por ello, la Sectur asume que el turismo en México es un aliado y ejemplo para la preservación de la biodiversidad en los destinos del país a través de sus experiencias, modelos e innovaciones, por lo que la dependencia trabaja en un modelo turístico sustentable.

El sector turístico en nuestro país ha tenido avances significativos en la integración de la biodiversidad en sus productos y servicios, a través de diversos instrumentos sectoriales, entre los que destacan la elaboración de estudios, guías y lineamientos, como los “Lineamientos para la Dictaminación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Turismo participó en la ceremonia de inauguración del Segmento de Alto Nivel Plenario y preside la Mesa Sectorial de Turismo de los trabajos ministeriales.

Durante la COP13, que se realizará del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, las naciones integrantes del órgano abordarán la relevancia de políticas públicas para el desarrollo sustentable vinculadas a cuatro grandes ejes: turismo, industria forestal, agrícola y pesquera.

El foro congrega a los países adheridos al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), acuerdo multilateral global que establece la conservación de la biodiversidad de interés para la humanidad y parte fundamental del proceso de desarrollo de las naciones.

El CDB es el instrumento internacional más importante para promover la conservación de la biodiversidad, uso sustentable de sus componentes y “distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”.

La COP 13, convoca a cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte y observadores; organizaciones internacionales para negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros,negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros.

Pin It on Pinterest