Durante la inauguración de la temporada de Chiles en Nogada, en Puebla, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, recordó que la gastronomía es un componente diferenciador que permite atraer más turistas y mayor desarrollo económico para las regiones del país.

Destaco que dicha industria de preparación de alimentos tiene una participación del 10 por ciento del Producto Interno Bruto turístico nacional. Se estima que el 30 por ciento del gasto ejercido por el turismo internacional corresponde a alimentos. Además, la industria  emplea a 1.4 millones de personas en 515 mil establecimientos del país.

Agregó el subsecretario, es relevante generar espacios, festivales, muestras y rutas gastronómicas para aprovechar los recursos naturales y culturales existentes y generar desarrollo en las localidades.

Como ejemplo, comentó, está la temporada de chiles en nogada que reafirma a Puebla como destino gastronómico por excelencia, capaz de atraer una importante cantidad de turistas por las experiencias auténticas de viaje que ofrecen.

Sánchez Estrada destacó el fortalecimiento de la cadena de valor que impulsa el gobierno estatal, ya que en la preparación de los platillos tradicionales, utiliza productos locales para favorecer a las regiones de Puebla.

Finalmente, subrayó que la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, continuará impulsando proyectos, productos y destinos que consoliden a México como potencia en el turismo gastronómico.

Asistieron al evento, el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; el presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Medio Ambiente estatal, Rodrigo Riestra Piña; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Michel Chain Carrillo; y el director de turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca.

 

Comentarios