Por su oferta gastronómica Guanajuato fue el estado invitado del Festival Internacional Gastronómico ‘Sabor es Morelos’ que tuvo lugar este fin de semana en Cuernavaca Morelos.

Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato acudió a la inauguración en representación del secretario, Fernando Olivera Rocha.

Aguilar Mata señaló que desde el inicio de esta administración se propuso rescatar la gastronomía de Guanajuato, su tradición, su herencia y sus sabores.

“Impulsamos proyectos en esta materia, desde nuestras raíces con las Cocineras Tradicionales. En este tenor cada año realizamos el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!, la Cumbre Internacional de Gastronomía donde reunimos a nuestras cocineras tradicionales, chefs locales e internacionales; es un encuentro que fortalece la identidad gastronómica del Estado”, precisó Aguilar Mata.

Aseguró que hoy, Guanajuato es un referente turístico a partir de su gastronomía, pues de acuerdo con el Observatorio Turístico, 5 de cada 10 visitantes van a Guanajuato exclusivamente a comer.

España es el país invitado de este encuentro internacional, que en su 8va. Edición, presenta un Corredor Gastronómico que se instalará el próximo 22 de octubre en la calle Hidalgo del Centro Histórico de Cuernavaca, y permanecerá hasta el 23 de octubre, donde Guanajuato participará con su Cocina Tradicional. 

Las cocineras tradicionales: María del Buen Consejo García García de San Felipe, Gto.; Nancy Mariela Colorado Ramírez de Celaya, Gto.; Carla Georgina Colorado Ramírez de Celaya, Guanajuato y Mariana Colorado Ramírez de Celaya, Gto., serán las encargadas de mostrar a los comensales la riqueza gastronómica de la entidad.

Por su parte la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, se presentará en el encuentro de estudiantinas que se llevará a cabo en el Centro Histórico a las 18:00 horas.

Ese mismo día, el chef, Alberto Saldivar de Guanajuato y el chef, Cesar Salazar de Morelos, ofrecerán una Cena Fusión en el Restaurante “Casa Hidalgo” con un menú especial que incluye vinos guanajuatenses. 

En su mensaje presidente del Patronato del Festival Internacional Gastronómico ‘Sabor es Morelos’, Ángel Adama Jiménez recordó que en 2009 nació este evento con la participación de 40 expositores y la afluencia de 15 mil visitantes. Añadió que en los últimos años se ha registrado la afluencia de entre 60 mil y 80 mil personas.

Este año en el Corredor Gastronómico participan 150 expositores, entre ellos: artesanos, productores, comerciantes y el sector restaurantero, donde se espera superar el número de visitantes de los últimos años.

En el evento inaugural estuvieron, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, José Sánchez Estrada; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la presidenta de Canirac Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, entre otros.

 

Comentarios