Guanajuato es un estado multicultural, pues recibe a ciudadanos de 76 naciones que han tramitado su residencia legal en alguna ciudad de la entidad, de ellos, la cuarta parte corresponde a personas de Estados Unidos, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014 fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.

Subrayó que la Sectur ha invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.

De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, el 27 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.

Expuso que en lo va que del 2015, a nivel nacional la tendencia turística es favorable, ya que en los primero ocho meses el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.2 millones de personas, esto es, 8.4 por ciento, más que el mismo periodo del 2014.

Esta dinámica es el resultado del esfuerzo de las dependencias federales, gobiernos locales y, sobre todo, de la confianza y apuesta del sector privado para continuar invirtiendo en México. Juntos estamos aprovechando nuestro potencial turístico para generar mayor bienestar, enfatizó De la Madrid Cordero.

Subrayó que Guanajuato es referente en el turismo cultural que se caracteriza por su vasta oferta colonial, su designación entre los primeros diez “Pueblos Mágicos”, mientras que San Miguel de Allende y la capital del estado son dos de los sitios más atractivos entre los extranjeros para elegir su lugar de retiro, indicó.

“El turismo y los negocios se llevan bien en Guanajuato; ciudades como Salamanca, Celaya, Irapuato y León han despuntado como destinos de negocio ante el desarrollo de la industria automotriz en la región, gracias a las inversiones de Mazda en Salamanca, Volkswagen en Silao, Honda en Celaya, y todas las empresas pertenecientes a la cadena de valor para suministro de autopartes”.

Miguel Márquez Márquez aseveró que gracias al trabajo la industria turística de la entidad, la Sectur entregó a Guanajuato un reconocimiento por ser el sexto estado más visitado del país en 2014, al que arribaron más de 4 millones de visitantes, es decir, la afluencia creció en 15 por ciento.

El mandatario estatal comentó que para el 2018 la meta es atraer inversión privada por 8 mil 269 millones de pesos, de esos recursos, se destinarían mil 500 millones de pesos a inversión pública para contar con más de seis mil 490 nuevas habitaciones de hotel y una afluencia de 27.4 millones de visitantes.

Es decir, la meta de esta administración es alcanzar una derrama económica por 89.6 mil millones de pesos en las que 184 mil personas se hayan involucrada en el sector turismo ya que en la presente administración trabajamos para consolidar a “Guanajuato como el destino cultural de México”, enfatizó Miguel Márquez.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario De la Madrid, asistió a la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal y Resultados 2012-2015, en el que aprovechó la oportunidad para destacar los resultados obtenidos por el trabajo realizado desde la administración turística en Guanajuato que ayudaron a que este sector tenga frutos relevantes.

Lo que nos compromete a seguir trabajando para que en 2015, superemos la llegada de 30 millones de turistas internacionales y que la generación de divisas supere los 17 mil millones de dólares, acotó.

“Como muestra de ello, el presidente Peña Nieto se comprometió a rehabilitar el Centro Histórico de Guanajuato, que incluye el mantenimiento de monumentos históricos, contempla la instalación de cableado subterráneo, iluminación de 19 inmuebles e instalación de señalética, que significa una inversión de 120 millones de pesos y mismo que esperamos concluir a finales de este año”, añadió.

Enrique de la Madrid refrendó el compromiso de la Sectur con Guanajuato y con los empresarios y prestadores de servicios, para seguir colaborando estrechamente y que este estado consolide su actividad turística e industrial.

 

Comentarios