Siempre apoyando el Medio Ambiente, la cadena de hoteles IBEROSTAR Hotels & Resorts se hizo a creedora en 10 de sus propiedades de México a la re-certificación de Green Globe, por llevar la Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Gestión Ética y velar por un desarrollo sostenible y responsable.

La certificación de Green Globe es una evaluación estructurada de los negocios de viajes y turismo, así como sus socios. Ésta incluye 44 criterios apoyados en más de 380 indicadores de cumplimiento los cuales son aplicables según el área geográfica y condiciones locales, se organizan en temas clave: Gestión Sustentable, Social/Económico, Patrimonio Cultural y Ambiente. Esta certificación se renueva cada año cuando se alcanza el 50% de los indicadores relacionados con los criterios.

Los 10 hoteles con los que cuenta la cadena hotelera en México son punta de lanza del citado Plan Estratégico, especialmente en aquellos proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente.

El esfuerzo de IBEROSTAR se vio recompensado este año con la re-certificación de Green Globe de sus10 hoteles en México: IBEROSTAR Cancún, IBEROSTAR Cozumel, IBEROSTAR Playa Mita, el complejo IBEROSTAR Playa Paraíso, IBEROSTAR Quetzal e IBEROSTAR Tucán. 

Para asegurar que cada uno de los hoteles de IBEROSTAR en México cumplan con este compromiso se ha instaurado un Sistema de Gestión para la Sustentabilidad, el cual tiene como objetivo que se desarrollen, coordinen, ejecuten acciones que logren minimizar el impacto de la operación y contribuyan a la conservación del entorno social y natural.

“Todas las acciones que integran el Sistema atienden diferentes aspectos, por ejemplo, el correcto manejo de residuos, la optimización de los energéticos o la conservación de la biodiversidad” aseguró Rafael Carmona, Director de Operaciones de IBEROSTAR México.

Para cuidar los recursos energéticos IBEROSTAR cuenta con equipos de alta eficiencia energética, plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua, así como sistemas de captación pluvial para uso de riego. En cuanto al tratamiento de residuos, cada hotel en México cuenta con un plan para el manejo de los mismos y se han instalado cámaras de basura húmeda y reciclaje, sitios de almacenamiento de aceite usado de cocina y almacén de residuos peligrosos.

Otro de los grandes pilares para la cadena, en materia de sustentabilidad, es la conservación de la biodiversidad, los hoteles resguardan especies nativas y algunos cuentan con una colección particular de exhibición de especies silvestres nacionales y exóticas, para lo cual IBEROSTAR cuenta con autorizaciones legales y un equipo de profesionales que se ocupan del bienestar de los animales. En este sentido, una de las iniciativas a resaltar es el Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina con el cual se ha logrado incrementar el número de crías vivas, solamente de 2015 a 2016 se logró la liberación de 117 mil.

Recolección de tapitas de plástico para tratamientos de niños con cáncer, una carrera con causa, donaciones, reforestación, limpieza de playas, educación ambiental, son las acciones que complementan y conforman a IBEROSTAR como la cadena de hoteles que cada día contribuye a mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos.

 

Pin It on Pinterest