La Secretaría de Turismo reconoce en la industria hotelera un pilar fundamental para que la actividad turística se consolide como motor de desarrollo económico y social, destacó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación.

Ante asistentes a la segunda Junta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la dependencia a cargo de Enrique de la Madrid, refrendó su compromiso de impulsar al sector hotelero para que juntos sumen esfuerzos en la consolidación del turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo social.

Señaló Sánchez Estrada, es la puesta en marcha del programa “Mejora tu hotel”, el cual, a través del apoyo de la banca de desarrollo y comercial, pone a disposición de la industria de alojamiento opciones de financiamiento para la construcción, equipamiento y modernización de los hoteles.

Se estima que la oferta hotelera en México ha tenido un crecimiento anual de 3.4 por ciento, desde hace 15 años. Para atenderla, agregó Sánchez Estrada, el país cuenta con 700 mil cuartos distribuidos en 19 mil hoteles.

Cabe recordar en durante el primer trimestre del presente año, la ocupación hotelera alcanzó un 61.8 por ciento, es decir 224 mil 406 cuartos ocupados, cifra histórica en dicho ramo.

En 2015, se  registraron 102 millones de estadías nacionales e internacionales, el mayor número de la historia. Del total, 83.2 millones de pernoctas, correspondieron a visitantes locales.

Finalmente, dijo que los resultados de los primeros cinco meses del año, apuntan que 2016 será histórico en materia turística para el país, pues la llegada de visitantes internacionales se incrementó en casi 10 por ciento, mientras el ingreso de divisas aumentó en 7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

A la segunda Junta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, asistieron la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar; el director ejecutivo de Promoción del Conejo de Promoción Turística de México, José Luis Esquivel.

 

Comentarios