La Secretaría de Turismo, impulsa la creación de destinos incluyentes, que cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a personas con discapacidad y de la tercera edad, afirmó Enrique de la Madrid Cordero.

El titular precisó que hasta la fecha se invertido 28 millones de pesos y será esta playa Cuastecomates en el Pacifico mexicano, la primera para personas con discapacidady la segunda en el país. Lugar donde se celebrará el próximo 27 de septiembre el Día Mundial de Turismo.

La Sectur trabaja en un proyecto a través del cual se crearán playas públicas, más accesibles donde  se debe incorporar la infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad y de la tercera edad disfruten de estos destinos en su país, “trabajamos para que los 111  Pueblos Mágicos también cuenten con dichos servicios”, señaló De la Madrid.

Por otro lado, refirió que el comportamiento en los últimos años de los diversos destinos turísticos del país abrió la oportunidad para desarrollar una oferta diversificada con alto valor agregado que ha permitido incrementar viajeros de otros países que nos visitan, aseguró Enrique de la Madrid.

En ese sentido, el titular de la Sectur reiteró el compromiso del Gobierno Federal para incrementar la competitividad del sector, a través del  fortalecimiento de la calidad de la infraestructura y de los servicios turísticos, por ello, reconoció el trabajo de los estados y del sector privado para impulsar a la industria turística.

De 2013 a 2015 la Secretaría de Turismo junto con los gobiernos estatales ha invertido 21 mil 161 millones de pesos en infraestructura turística y promoción. Tan solo este año se destinarán a través del PRODEMÁGICO de más de mil 64 millones de pesos, comentó.

Durante su gira de trabajo por la costa de Jalisco, el titular de la Sectur señaló que a través del Programa Especial Concurrente (PEC) se apoyarán durante 2016, proyectos de turismo de naturaleza por un monto de 255.3 millones de pesos.

La Sectur, indicó, puso en marcha un programa para fortalecer la cadena de valor del sector con proveeduría nacional y crear una industria turística más competitiva, Para ello ha vinculado la oferta mexicana con requerimientos de compra de empresas turísticas nacionales; identificado áreas de oportunidad para promover esquemas de inversión, financiamiento y apoyo a la industria en México y, organizado encuentros de negocios del sector turístico, entre otras acciones.

De esta forma, se generan oportunidades para las empresas mexicanas incluyendo a industrias de otros sectores, que ha arrojado beneficios económicos y sociales para las familias mexicanas, enfatizó el secretario de Turismo.

Por otra parte, indicó que la “industria hotelera está ligada intrínsecamente al desempeño del sector turismo, por lo que la salud de la misma es esencial para que el sector se fortalezca como palanca de desarrollo; en el primer trimestre 2016, la ocupación hotelera creció en 61.6 por ciento y 1.7 más que en los primeros tres meses de 2015, lo que refleja su buena marcha.

Recordó que México se caracteriza por su estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, inflación en mínimos históricos y por estar inmerso en un proceso de transformación que nos coloca en una posición más competitiva a nivel mundial.

Dijo que a pesar de un contexto mundial de incertidumbre y volatilidad, nuestro país ofrece confianza y estabilidad para los inversionistas y mejores  condiciones para hacer negocios.

“Condiciones que se reflejan en mayores inversiones. En los tres años de esta administración, se recibieron cerca de 110 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, es decir, 60 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la administración anterior”, aseguró.

Informó que con el gobierno de Jalisco entre 2013-2016 se ha realizado una inversión conjunta de mil 67 millones de pesos. Apuntó que 71 por ciento de esos recursos son federales y el resto estatal, Asimismo, se han invertido 85.6 millones de PRODERMÁGICO. 

De la Madrid destacó de enero a mayo de este año,  los principales destinos de Jalisco registraron un incremento de 2 por ciento en la llegada de turistas. La capital, Guadalajara, reportó un crecimiento anual de nueve por ciento durante este periodo.

Cabe destacar que cada año la entidad recibe en sus hoteles a más de 7 millones de turistas, cifra que en los últimos cinco años ha aumentado de manera constante.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario de Turismo recorrió y supervisó las obras, en su primera etapa, de rehabilitación del Malecón, Espigón y Playa, dañadas por el Huracán Patricia en Octubre de 2015.

Visitó Cuastecomates, primer pueblo y playa Incluyente del pacífico mexicano, donde se realizará la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre y sostuvo una comida de trabajo con empresarios y presidentes municipales de la Costa Alegre.

 

Comentarios