La Secretaría de Turismo (Sectur) impulsa el turismo de romance, a través de la capacitación de prestadores de servicios y proveedores, así como la innovación en productos turísticos y su comercialización.

México recibe 23 por ciento de la demanda del turismo de romance a nivel mundial. Los principales destinos para este segmento son: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, San Miguel Allende, Puebla, Mazatlán, Yucatán y Oaxaca, entre otros.

Como parte de las acciones para fortalecer este nicho de mercado, la Sectur, con la colaboración del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organizó un ejercicio de comercialización por siete locaciones de la Ciudad de México.

En el recorrido, los integrantes de 25 empresas planificadoras de bodas, conocieron las instalaciones, los servicios y los paquetes que ofrecen los hoteles, incluida la organización de estos eventos. Los sitios visitados fueron: el Club de Banqueros, los hoteles Histórico Central, Dow Town, Zócalo Central, Carlota, Stara Suites y Casa Jacaranda.

De acuerdo con datos de la Sectur, en la Ciudad de México se realizan 70 mil de las 600 mil bodas que se registran en México cada año, con un gasto promedio entre mil y mil 500 pesos por persona.

Estas acciones se suman al curso Destination Wedding Specialist Certification, que certifica a los prestadores de servicio del país, a partir del conocimiento de las cadenas de valor, organización y captación de bodas destino.

Al día de hoy, 20 destinos y prestadores de servicios especializados en banquetes, flores, fotografía y hoteles, entre otros, se han capacitado mediante este curso impartido por la Asociación de Profesionales de Boda (AFWPI, por sus siglas en inglés).

Desde 2014, la Sectur diseñó una campaña en redes sociales y páginas web para dar a conocer los destinos de México ideales en el segmento del turismo de romance.

El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.

Comentarios