Al inaugurar la segunda edición del evento denominado “Chinampería”, Cultivo Milenario, Orgullo vivo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo de la CDMX dijo que las delegaciones de Xochimilco y Tlahuác en conjunto generaron una derrama del orden de los 406 millones de pesos durante 2015.

Agregó que la delegación Xochimilco presentó ese año una ocupación hotelera del 69.4%, casi 2% superior a la alcanzada en 2014, en tanto que la demarcación Tláhuac tuvo una ocupación del 73.8%, representando 5.5% más que un año anterior.

Ambas delegaciones Xochimilco y Tláhuac, conservan la bella y emblemática tradición de las chinampas, “testimonio de una agricultura prehispánica y fuente de abastecimiento para nuestra metrópoli”.

Dijo que la chinampa es un método de cultivo con que se identifica a la Ciudad de México en todo el mundo y que evoca un pasado glorioso vinculado la gran Tenochtitlan, reconocida por sus “jardines flotantes”.

La “Chinampería”, Cultivo Milenario, Orgullo vivo de la Ciudad de México, que se lleva a cabo del 4 al 8 de abril, “permite una relación comercial directa entre chinamperos y restauranteros o compradores domésticos de nuestra urbe, y, asimismo, significa una oportunidad para promover la preservación de las chinampas, uno de los atractivos turísticos más representativos de la zona sur capitalina, que ofrece a los turistas un poco de aquella etapa de la historia que nos llena de orgullo y arraiga con nuestra cultura prehispánica”, comentó Torruco Marqués.

Anunció la integración de una nueva ruta turística específica que sea prestado por las empresas especializadas Turibús, Capital Bús y el Tranvía Turístico; una vez allí, los visitantes conocerían de cerca cómo se construye y se cultiva una chinampa, en  un recorrido por los canales que hasta ahora no son considerados turísticos, para que aprecien la importancia del milenario sistema de la chinampería; en ese sentido, instruyó al director general de Servicios Turísticos, Felipe Carreón.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, dijo que aún hoy las chinampas son un sistema único de producción muy fértil para el cultivo de flores de ornato y hortalizas tales como espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, cebollín, romero, lechuga, calabaza, verdolaga, jitomate, chile, quelites y huazontle, entre otras.

En la presentación participaron la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez; el Jefe Delegacional en Xochimilco, Avenlino Méndez Rangel; el Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago.

También Jorge Mijares Rincón, Presidente de la Zona Metropolitana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Carmen Beatriz López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como restauranteros y otros representantes del sector turístico de la capital de la República.

Comentarios