El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró los trabajos de Sirha México 2016, importante encuentro de la Hospitalidad y el Food Service en el mundo, que reunirá en el World Trade Center, a más de 8 mil participantes del interior del país y de América Latina.

Este encuentro, catalogado de nivel Premium Internacional, congregará en la capital de la República Mexicana a 125 expositores del ámbito de la proveeduría y a 8 mil visitantes de México y Latinoamérica, entre ellos numerosos profesionales de las industrias restaurantera, hotelera y del denominado food service.

Ante la directora general de Sirha, Marie-Odile Fondeur y el vicepresidente de dicho organización en México, Carlos Aguirre Acosta, el responsable de la política turística en la CDMX mencionó que Sirha México representa una gran oportunidad para que los profesionales de la hotelería  y food service de la capital del país conozcan otras empresas extranjeras y descubran nuevos servicios, productos, técnicas, lo cual redundará en una mayor calidad de los servicios que prestan.

Luego de informar que en el marco de este trade show se llevará a cabo la competencia de chefs de América Latina, de la que saldrán los representantes que contenderán en la final del Bocuouse D´or –o Concurso Mundial de la Cocina-, dijo que “foros de talla internacional como éste permiten a la Ciudad de México consolidarse como la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina”.

Torruco Marqués agregó que la actividad turística se ha distinguido como generadora de bienestar económico a partir de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el inicio de su administración ha apoyado e impulsado la actividad turística, consciente de las amplias posiblidades que ofrece como generadora de divisas, con más de 70 mil millones de pesos en 2015, 8.7% superior al 2014; creadora de empleos, un millón 113 mil, 2.5% por arriba de 2014; y promotora de inversión, un mil 51 millones de dólares, 8.4% más que en 2014.

Al respecto, enfatizó que el atractivo gastronómico de la CDMX resulta “esencial para una corriente de viajeros interesados en vivir y disfrutar aquí experiencias culinarias únicas que deleiten su paladar y enriquezcan su espíritu”. Y agregó que “la capital de todos los mexicanos  cuenta con una gastronomía inacabable, pues en ella se encuentran las cocinas de todos los estados de la República, además de numerosos y diversos platillos de carácter internacional”.

La gastronomía mexicana, continuó, ha recibido reconocimientos nacionales y mundiales, entre los que destacan la Declaratoria de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; el estudio publicado por la revista Forbes, que sitúa a la Ciudad de México como la cuarta ciudad en el mundo con mejor oferta gastronómica; la lista de S. Pellegrino&Acqua Panna, que ubica a los restaurantes Pujol, Quintonil y Biko, de la ciudad capital, entre los 50 mejores del mundo.

La directora general de Sirha, Marie-Odile Fondeur, dijo que durante la realización de Sirha México 2016 se llevarán a cabo dos competencias internacionales: la primera, la ya mencionada del Bocuouse D´or o Concurso Mundial de Cocina, y la otra, denominada la Copa Maya, que es para seleccionar a los chefs que contenderán en la final de la Copa del Mundo de la Pastelería, a realizarse en Lyon, Francia, en 2017, y en la que participan tres representantes de naciones latinoamericanos, que ya resultaron ganadores de eliminatorias en sus respectivos países.

Durante la ceremonia de inauguración acompañaron al Secretario Torruco Marqués; el director de Enlace y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Hilario Pérez, en representación del Secretario, Enrique de la Madrid; la Chef Josefina Santacruz, Embajadora Sirha México, así como el Presidente del Vatel Club México, el  Chef Guy Santoro.

Comentarios