Al tomar la protesta de la nueva presidencia de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas e inaugurar el XXXIX Congreso de los cronistas, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la labor del cronista, quien a lo largo de la historia ha recopilado y redactado de manera sistemática los acontecimientos más relevantes de la sociedad, que hoy en día forman parte de nuestra herencia histórica y cultural.

Torruco Marqués, quien acudió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió la distinción que otorga la Asociación, y en su mensaje agradeció que se haya tomado en cuenta la capital del país para fungir como ciudad anfitriona.

Reunidos en el Centro Cultural de México Contemporáneo, el responsable de la política turística aludió a la vasta cantidad de cronistas que han registrado los sucesos más trascendentes de la Ciudad de México, por lo que “no podemos dejar de mencionar a un Bernal Díaz del Castillo, autor de “Una historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, o un Fray Bartolomé de las Casas, con su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

Ante diversos narradores de todo el país, dijo, es menester recordar a otros grandes cronistas contemporáneos, quienes a través de su obra nos han dejado un valioso legado. “Me refiero a personajes de la talla de Salvador Novo, Ricardo Garibay, Miguel León Portilla, Carlos Monsiváis, entre otros.

El secretario comentó que congresos como éste, son muy importantes para el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, porque brindan la oportunidad de mostrar al país y al mundo la calidad de la infraestructura de la Ciudad de México, así como su vasta oferta turística.

Actualmente, informó,  la CDMX es el destino con mayores y mejores recintos para grupos y convenciones de la República Mexicana, entre los que podemos destacar a Expo Bancomer, Centro Banamex, World Trade center, Expo-reforma, además de numerosos hoteles con instalaciones exprofeso.

Destacó que la metrópoli ocupa el primer lugar nacional en la realización de grandes eventos, como “la 28º jornada Latinoamericana de Derecho Tributario”, “Global Spa and Wellness Summit”, “Congreso Internacional Skal”, “Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo”, “Congreso Wikimanía 2015”, por mencionar solo algunos de los que promovió la Sectur CDMX.

Además, añadió, en 2015, participaron 12 millones 462 mil personas, procedentes del mercado local, nacional e internacional en reuniones corporativas y de negocios; en ferias y exposiciones; convenciones y viajes de incentivo, dejando una derrama económica para la Ciudad de México del orden de los mil 450 millones de dólares.

Destacó que las reuniones de carácter internacional tuvieron un significativo incremento de 14.5%, al pasar de 55 en 2014 a 63 en 2015, según información de International Congress and Convention Association (ICCA), ocupando la 8º posición en el Continente americano, por arriba de ciudades como Washington y Nueva York, en Estados Unidos, o Toronto, en Canadá.

Durante la ceremonia inaugural estuvo acompañado de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco y Salas, de  Jesús González Schmall, Autoridad del Centro Histórico, así como del Presidente saliente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), Marco Antonio Orozco Zuarth, y de la Antropóloga, quien tomó la presidencia, María de Jesús Real García Figueroa.

Comentarios