Empresarios de la industria cervecera presentaron al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la iniciativa “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza”, un proyecto turístico integral que contempla diversos eventos culturales y gastronómicos en esta entidad, que generarán una importante derrama económica.   

De la Madrid subrayó que crecimiento y desarrollo económico es la única manera de construir un país próspero, de ahí que las reformas estructurales han demostrado que México está transformando y fortaleciendo su marco institucional para atraer inversión productiva, generar empleos y riqueza.  

Puntualizó que es muy alentador que empresas globales, como Grupo Modelo, refrenden la confianza en México. Al tiempo que explicó que ahora, nuestro país es el sexto mayor productor y  el primer exportador de cerveza en el mundo. 

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, destacó que la iniciativa “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza”, representa un intercambio de ideas e identificación de oportunidades de colaboración para impulsar a México y su industria cervecera”. 

Añadió que la presencia de Grupo Modelo se caracteriza por ser una industria incluyente, que además de generar empleos en México y en particular en Zacatecas, aporta innovación, uso de tecnologías y representa inversión productiva. 

 Alonso Reyes enfatizó que Zacatecas se congratula de que existan inversiones como las de la industria cervecera, ya que significan más empleos y más progreso para la entidad.  

En otro punto de la gira, el titular de la Sectur y el gobernador inauguraron un nuevo producto turístico denominado “Cámara Oscura”, en el Cerro de la Bufa, el cual se constituye como un atractivo complementario al Teleférico de la ciudad.  

La Cámara Oscura, que se espera sea visitada por más de tres mil turistas al año, está basada en el invento de Leonardo Da Vinci que data del siglo XV, y que dio origen al principio de la cámara fotográfica.  

En total en el continente americano existen solo 10 Cámaras Oscuras, ocho de ellas construidas en los Estados Unidos, una en la República de Cuba, donada por el gobierno español, y una más en Colombia.  

La Cámara Oscura de Zacatecas es la primera que opera en México, la más grande en su plato de proyección y la primera en América de tipo electromecánica. Este nuevo producto turístico representa una inversión de 12.5 millones de pesos, con recursos federales y estatales.  

Se trata de un producto turístico que será manejado por el DIF estatal y abrirá diariamente de 10 de la mañana  a las seis de la tarde. Tendrá un costo de 30 pesos y descuentos a menores, estudiantes y tercera edad. ‬‬ 

Se estima que el nuevo producto de la Cámara Oscura permitirá ampliar la estancia promedio del turista y generará una mayor derrama y estancia en la ciudad de Zacatecas, que beneficiará a los comerciantes y artesanos dado que los turistas permanecerán más tiempo en la Bufa. 

Comentarios